La ministra de Salud, María Begoña Yarza, defendió la decisión del gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno para los y las escolares, por la proliferación de enfermedades respiratorias principalmente en niñas y niños.

La titular de Salud aseguró que el objetivo del gobierno es cortar la cadena de transmisión del virus en los espacios escolares e intentar reducir la asistencia de los menores de edad a los servicios de urgencia.

Puedo garantizar que no van a faltar camas, pero me gustaría que entendieran también que tenemos que tratar de cortar la transmisión en este espacio de tiempo, que son el periodo de mayor alza”, dijo María Begoña Yarza en conversación con T13.  

“La medida que estamos tomando hace dos efectos: disminuir el número de niños y niñas que van a los servicios de urgencia y también la cantidad de niños hospitalizados y gravemente enfermos”, añadió.

Yarza aseguró que el peak de contagios por las distintas enfermedades respiratorias se adelantó dos semanas respecto a años anteriores por lo que en cuatro semanas ya deberían ir disminuyendo.

“Cuando uno mira los años anteriores, efectivamente después de las vacaciones cae el número de niños y niñas que acuden a urgencias respiratorias”, aseguró.

Revisa este video también:

La ministra de Salud también tuvo palabras para el Colegio Médico que la pasó al Tribunal de Ética por la denuncia que presentó ante la Fiscalía de Valparaíso para que se investiguen las intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia al interior del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso.

 “Yo soy ministra de Estado, y como ministra tengo la obligación ética de hacerlo. Si una ministra de Salud no es capaz de entregar estos antecedentes al Ministerio Público para que sea investigado, yo diría que la institucionalidad se resquebraja a pedazos”, enfatizó.

“Tengo la convicción que hacer una denuncia de un caso grave y entregarlo al Ministerio Público es el desde para un ministro de Estado”, añadió la titular de Salud, quien primero pidió que se investigaran como supuestas “torturas” y luego rectificó la acusación.

Publicidad