La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los dichos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien aseguró que el grupo musulmán de origen libanés Hezbolá tendría presencia en Iquique, al norte de Chile.

La ministra Tohá cuestionó que la representante del Gobierno de Javier Milei expusiera los antecedentes públicamente, pero aseguró que no existen amenazas de un posible ataque de Hezbolá en nuestro país. 

“Dado que se hicieron estos planteamientos públicos, quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia, siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente…”, planteó Tohá.

“Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataque de Hezbolá. No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio de eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de persona que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, agregó.

Tohá responde por Hezbolá en Chile

En conversación con Todo Noticias, Bullrich nombró los lugares cercanos a Argentina donde habría presencia de Hezbolá que es acusado en aquel país del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y de la Embajada de Israel en 1992.

“Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, también se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en Sao Paulo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú”, aseguró.

La ministra Tohá en tanto, enfatizó que este tipo de antecedentes se entregan en instancias policiales y no públicamente.

“Con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la Comunidad Internacional Policial (Interpol), y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países”, cuestionó.

“Entonces, cuando una autoridad tiene sospechas o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial, no es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, agregó. 

Otras sospechas de Hezbolá en Chile

Desde el Congreso de Estados Unidos, el senador del Partido Republicano Marco Rubio aseguró que existía la presencia de Hezbolá en nuestro territorio, y apuntó al Gobierno de Gabriel Boric.

“Sabemos de hecho que han estado aquí, haciendo dinero para enviarlo de vuelta a la organización y un lugar particular donde esto ha estado ocurriendo hace un rato es en Chile (...) la razón por lo que esto es preocupante es porque bajo el Gobierno de Boric han tenido una retórica bastante dura respecto a Israel”.

Sin embargo, el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Wells aseguró que estaban atentos a la posible presencia de grupos radicales en Sudamérica y recalcó la defensa de los “derechos humanos en todo el mundo” por parte del Presidente Boric.

“Ciertamente tenemos cooperación con las autoridades legales chilenas de todo el espectro. Mucho de eso está en desarrollo, así como también compartir información respecto a las investigaciones de Hezbolá como también del Tren de Aragua”, respondió al senador Rubio.

“Estamos muy preocupados respecto de la operación de Hezbolá en la región, así como también en Chile”, agregó.

Publicidad