Una polémica surgió la semana pasada en Valparaíso por el anuncio del cierre definitivo a fines de año de su servicio de Trolebuses producto de los problemas financieros que atraviesa la empresa encargada.

Ante este anuncio, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que se entergarán recursos para asegurar el funcionamiento del medio de transporte que data desde 1952.

Trolebuses de Valparaíso dejarían de funcionar a fin de año

Un total de 66 años de una importante parte de la historia de Valparaíso podrían terminar para siempre al cierre de este 2018. Esto porque los dueños de los clásicos Trolebuses de la ciudad puerto anunciaron que para fines de diciembre dejarán de prestar servicio por falta de recursos.

De visita en la ciudad puerto, la secretaria de Estado descartó que el Estado vaya a comprar las empresa encargada del servicio o restituir inversiones hechas por sus operadores, pero aseguró que el otorgamiento de un mayor subsidio a la tarifa es una opción de ayuda que está siendo estudiada.

"Hay algunas alternativas que tienen que ver con inversiones, con cubrir inversiones, en vez de lo que lo tenga que hacer la empresa. No todo tiene que ver con subsidiar las tarifas, también puede ser subsidiada alguna inversión y para eso los fondos regionales tienen un destino que legalmente es más sólido y viable que lo que tenemos a nivel central, que son por lo general más subsidios de operación", aseguró.

Hutt informó que esperaba que dentro de un mes se puede llegar a una solución definitiva pero aún así hizo un llamado que el Consejo Regional de Valparaíso tome la defensa de los trolebuses: "Todos debería tener un compromiso con este rescate patrimonial. Yo creo que si todos ponemos parte de esfuerzo lo vamos a lograr", sostuvo.

Los dichos de la ministra fueron destacados por el senador de la zona, Francisco Chahuán, quien recordó que el desafío es poder solventar los $30 millones mensuales de deuda que se genera, sumado a una inversión cercana a los $287 millones para mantener el sistema eléctrico.

Según el parlamentario, cifras menores, si se considera la enorme influencia turística, patrimonial y de transporte de escolares y adultos mayores, que implica la presencia de los troles. 

“Estamos frente a recursos que son perfectamente accesibles y esperamos que a partir de enero tanto el gobierno regional como la Ministra de Transportes, que ha mostrado total respaldo y disposición a salvar los trolebuses, nos permita tener los recursos necesarios”, afirmó. 

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