Tras hacer un balance sobre las pérdidas producto de los incendios forestales que afectaron a las zona centro y sur de nuestro país, el ministro de agricultura, Carlos Furche, reconoció el trabajo realizado por la Corporación Forestal Nacional (Conaf). 

"Tengo la convicción de que sin la Conaf este incendio no hubiese podido ser apagado en los plazos en que fue apagado", dijo Furche este viernes. 

"He sido testigo directo de la dedicación y el heroísmo con que trabajaron los funcionarios de Conaf, que entre otras cosas les significó perder a tres brigadistas, así cuando estaban recién comenzando los incendios, lo que desmuestra que la Conaf estuvo siempre desde el primer día poniendo todos los recursos de que disponía para apagar el incendio, y el incendio se apagó por varios factores que se sumaron, pero era insustituible el rol que jugó la Conaf", agregó. 

Consultado por las tranversales críticas a la labor del director de la Conaf, el secretario de Estado señaló en que "por su parte", Aarón Cavieres está fuera de cuestionamientos. 

El director de Conaf ha enfrentado críticas de parlamentarios, sobre todo de la DC,  que lo acusan de hacer "oídos sordos" a los llamados sobre la necesidad de tener mejores equipamientos para este tipo de emergencias. Junto con esto, le objetan que en su momento haya dudado de la efectividad de aviones como el Supertanker. 

A esto se suma un nuevo foco de cuestionamientos luego que Ahora Noticias de Mega diera a conocer que la Conaf y la Onemi contrataron los servicios para el combate de incendios a las tres empresas investigadas en España por presuntos sobornos, tráfico de influencia y cohecho, con el objetivo de ganar licitaciones de manera fraudulenta en ese país. 

Luego que surgieran estos antecedentes, la Conaf acudió a la Fiscalía Nacional Económica a entregar antecedentes sobre los contratos suscritos con las empresas  Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao. Junto con esto, enfatizó de la totalidad de helicópteros y aviones contratados, solo nueve corresponde a esas empresas, de los cuales cuatro fueron contratados por licitación pública. Además, se hizo hincapié en que de la las 14 aeronaves arrendadas durante la etapa de emergencia por trato directo, sólo 1 corresponde a una empresa mencionada en el reportaje. 

 

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