EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Fiscalía abre investigación por eventuales delitos en contratos con empresas que combaten incendios

Fiscalía abre investigación por eventuales delitos en contratos con empresas que combaten incendios
T13
Compartir
Indagatoria estará a cargo de la fiscal Ximena Chong y apunta a tres empresas que son investigadas en España por presunto cohecho.

El fiscal nacional Jorge Abbott instruyó indagar eventuales delitos en los contratos suscritos por instituciones públicas con tres empresas de combate y extinción de incendios, que son investigadas en España por presunto soborno, tráfico de influencias y cohecho de funcionario público extranjero, además de colusión: Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao 

El jefe del Ministerio Público designó para estos efectos a la fiscal Ximena Chong. La entidad destacó que en la resolución en que se designa a la persecutora a cargo de la indagatoria, se hace especial hincapié en que el delito de cohecho de funcionario público extranjero está recogido en la legislación nacional y es de especial preocupación de la Convención OCDE suscrita por Chile que combate el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

El anuncio ocurre luego que anoche Ahora Noticias de Mega diera a conocer que la Conaf y la Onemi contrataron los servicios para el combate de incendios a las tres empresas investigadas en España por presuntos sobornos, tráfico de influencia y cohecho, con el objetivo de ganar licitaciones de manera fraudulenta en ese país. 

En paralelo a este anuncio, el director de la Conaf, Aarón Cavieres, concurrió a las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica a entregar los antecedentes de los contratos suscritos con las firmas cuestionadas. 

Durante esta mañana, además, la corporación, fue enfática en que de la totalidad de helicópteros y aviones contratados, solo nueve corresponde a esas empresas, de los cuales cuatro fueron contratados por licitación pública. Además, se hizo hincapié en que de la maquinaria arrendada durante la etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa mencionada en el reportaje.

En tanto, la vocera de Gobierno Paula Narváez aseguró que "esa es una denuncia que ha ocurrido en un país extranjero" y que de parte del Ejecutivo tienen "claro que todos los procesos de licitación se hacen bajo el marco de la ley de compras públicas".

Señal T13 En Vivo