La tarde de este lunes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó un caso positivo de influenza aviar en un plantel avícola de Rancagua, en la región de O'Higgins.

Confirman primer caso de gripe aviar en planta de Agrosuper

Según detalló la autoridad, corresponde a un plantel de Agrosuper ubicado en la zona poniente de Rancagua, el cual, ya fue confirmado mediante exámenes de laboratorio.

El secretario de Estado, en primera instancia, agradeció que la industria haya informado de este primer caso de afectación y añadió que "no afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas, ni de pollo".

"Queremos insistir. Esta gripe se transmite por las excretas y saliva de las aves y no en las carnes", añadió Valenzuela.

Autoridades realizan balance de influenza aviar en Chile

El ministro señaló que tras descubrir este caso, se procedió al cierre de exportación de pollos. "Estamos confiados de que, de aquí a un mes, vamos a ir recuperando paulatinamente la capacidad de exportación, porque tenemos acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos, de que no se producen cierres totales y se empieza a normalizar por sectores", señaló.

"Lo mismo buscaremos conversar con México, y por cierto con Argentina, China, que son países con los cuales tenemos tanto vínculos de importación como de exportación de carnes blancas", agregó.

Desde la industria, descartaron que las aves afectadas puedan alterar la cadena de distribución, como también una posible alza de precios.

Agrosuper: "La manipulación y consumo de carne de pollo es completamente seguro"

A través de un comunicado, Agrosuper confirmó el hecho, señalando que "de inmediato activamos los protocolos de bioseguridad en conjunto con la autoridad, con el objetivo de contener el foco y evitar su propagación a otras instalaciones productivas de la compañía".

"Asimismo, se bloqueó el movimiento y trabajos en el sector en cuestión y, actualmente, se están monitoreando todos los sectores de aves cercanos donde, hasta ahora, no se han presentado síntomas", añadieron.

Finalmente, la empresa fue enfática en señalar que "la manipulación y el consumo de carne de pollo es completamente seguro y que todos nuestros productos son totalmente inocuos".

 

 

 

Publicidad