El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, manifestó su preocupación por el video que se difundió en redes sociales, en el que un niño con movilidad reducida sufrió bullying al interior de una sala de clases en Isla de Maipo, en la región Metropolitana. 

“Estamos profundamente preocupados como Ministerio de Educación, y activando todos los protocolos a través de la superintendencia. Cada vez que nos enteramos de algún caso nuevo de denuncia activamos, por oficio, todas las investigaciones, queremos llegar hasta el final con cada una de las investigaciones para sancionar tanto institucional como individualmente a quienes son responsables”, dijo Cataldo.

“Es muy importante señalar que las instituciones escolares tienen una responsabilidad en la aplicación del protocolo y en el resguardar la integridad de quienes son parte de su comunidad educativa; trabajadores y trabajadoras de la educación y por cierto también a los estudiantes”, agregó. 

Desde la Defensoría de la Niñez pidieron no compartir el video en el que se ve la agresión física que sufría el niño, y anunciaron que se pondrían en contacto con la familia afectada. 

Gobierno anuncia proyecto de ley contra el bullying

El ministro Cataldo aseguró que el fenómeno del bullying ha ido creciendo en los últimos años y anunció un proyecto de ley que busca avanzar en esta materia. 

“Estamos frente a un fenómeno que no es reciente, que en los últimos años post pandemia se ha visto agudizado. Sabemos que los porcentajes de denuncia que ha tenido la superintendencia en los últimos años ha estado por sobre la media”, aseguró Cataldo.

“Desde 2018 a la fecha el 70% de las denuncias que recibe la superintendencia son en materia de convivencia escolar, y es por eso que hemos tomado la decisión de acelerar la elaboración de un proyecto de ley que es específicamente sobre temas de convivencia”, agregó. 

“Aborda de manera integral distintas materias que hoy están dispersas en distintas mociones parlamentarias y, por lo tanto, esperamos en las próximas dos semanas ingresar el proyecto de ley que estamos acelerando, no solo por los casos que estamos viendo ahora, sino por lo que hemos visto anteriormente”, complementó. 

Publicidad