El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al hallazgo de osamentas humanas en la Cuesta Barriga, registrado este miércoles, y aseguró que correspondería a "material de estudio".

Este miércoles, se confirmó que se encontraron restos humanos a la altura del kilómetro 14 de la Cuesta Barriga, en la comuna de Padre Hurtado, en la región Metropolitana.

El ministro Cordero detalló que "la información que tiene el Ministerio de Seguridad Pública es que son restos que provienen de material probablemente de estudio, el origen de cómo llegaron a ese lugar forma parte de la investigación".

Restos encontrados en la Cuesta Barriga serían "material de estudio"

"Potencialmente podría constituir delitos e infracciones que van desde el Código Penal hasta el Código Sanitario, pero eso es un asunto que forma parte de la investigación", complementó el secretario de Estado.

Cordero aseveró que "calificar solamente las casas de estudio por ahora me parecería aventurado, existen protocolos en todas las instituciones que administran este tipo de materiales de estudio y que uno tiene que administrar con cuidado.

"Yo no lo atribuiría, mientras no tengamos un conocimiento oficial sobre el origen, a ninguna institución en particular. Las instituciones  que pueden administrar este material de estudio, efectivamente son de casas de estudios, pero también públicas", argumentó.

Cabe destacar que durante la noche de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un sujeto de 32 años por el delito de secuestro con homicidio.

Los restos de la víctima, de 22 años, fueron encontrados en la Cuesta Barriga el pasado 18 de abril. Sin embargo, el homicidio no estaría vinculado con los restos hallados este 24 de abril.

En esta misma línea, el ministro Cordero declaró que "no tenemos antecedentes que estén vinculados por ahora a ningún tipo de delito en particular. Por eso quiero hacer la separación del hallazgo de días atrás".

Este jueves, el fiscal regional Metropolitano, Héctor Barros, aseguró que "se ha logrado establecer hasta ahora que son varios cuerpos, los restos que están allí corresponden a varios cuerpos". 

Adicionalmente, señaló que la Cuesta Barriga "es un lugar tradicional que el Tren de Aragua ha utilizado, o ha estado utilizando desde algún tiempo hasta la fecha, para poder deshacerse de algunos cuerpos".

"Sin embargo, todavía no podemos señalar y poder sostener que esos cuerpos corresponden o no a delitos vinculados con el Tren de Aragua. Eso es lo que está trabajándose actualmente y una vez que tengamos esa información la vamos a confirmar", aseveró el fiscal.

Publicidad