El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó las amenazas de muerte en contra de la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, y vinculó estos hechos con investigaciones en curso contra la banda criminal conocida como Los Pulpos, dedicada a la extorsión y al lavado de activos mediante negocios con patente municipal.
En conversación con T13 Finde, la autoridad subrayó que se trata de “un proceso en investigación”, pero entregó antecedentes relevantes sobre el contexto en que se producen las amenazas.
Según explicó, la organización -de origen peruano- se instaló en la zona norte del país y en la región Metropolitana, enfocándose principalmente en la extorsión, teniendo como víctimas mayoritariamente a personas de nacionalidad peruana.
“Contra ello se hizo una investigación que tiene mucho tiempo”, afirmó, detallando que ya se han concretado detenciones y extradiciones.
Cordero indicó que actualmente hay cerca de 50 personas detenidas y que, de acuerdo con la Policía de Investigaciones (PDI), la banda se encuentra “casi desarticulada al 100%”.
En ese marco, Cordero destacó la detección de un brazo operativo en Chile y el trabajo de colaboración internacional con Perú, lo que -según sostuvo- dio resultados significativos.
Lavado de activos y patentes municipales en Lo Espejo
El ministro sostuvo que uno de los focos de la investigación apunta al uso de comercios formales para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas, ya sea tráfico, venta de drogas u otros.
“Lavaban activos en distintos negocios”, señaló, agregando que esa arista podría vincularse con el caso de la alcaldesa.
De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Estado, la alcaldesa recibió amenazas a mediados de enero, las que se hicieron públicas el 30 de ese mes. No obstante, ya existían amedrentamientos previos asociados a su negativa de renovar una patente de alcoholes que, presuntamente, estaba siendo utilizada para el lavado de activos.
Respecto de Javiera Reyes, Cordero afirmó que es “uno de los ejemplos emblemáticos de valentía para enfrentar a organizaciones criminales que usan los barrios para amedrentar a los vecinos y que utilizan negocios lícitos con patente municipal para lavar activos”.
“Esto causó controversia en el concejo municipal”, indicó el ministro, añadiendo que actualmente la jefa comunal cuenta con protección policial.
Asimismo, la autoridad de gobierno valoró que tanto ella como otros alcaldes de la zona sur de Santiago hayan enfrentado de frente a organizaciones criminales de carácter local.
Correos firmados como “Los Pulpos”
Cordero además reveló que, tras la denuncia, la alcaldesa recibió correos electrónicos firmados como “Los Pulpos”, hecho que continúa siendo materia de investigación y que dio origen a nuevas denuncias ante la Fiscalía.
El ministro confirmó también que sostuvo una reunión con la edil, destacando que ha sido una de las autoridades comunales que más énfasis ha puesto en la revisión de los comercios que obtienen patentes municipales y que eventualmente pueden ser utilizados para el lavado de activos.
Recordemos que las declaraciones se producen luego de que la alcaldesa denunciara públicamente que bandas delictuales habrían ofrecido $100 millones por asesinarla, en represalia por operativos municipales realizados en enero en la población José María Caro, donde se demolió una sede vinculada a hechos delictivos.
En ese contexto, la investigación penal continúa en curso, mientras el Gobierno recalca que el combate al crimen organizado -incluyendo su infiltración en actividades económicas formales- seguirá siendo una prioridad.