El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció bonos para las familias afectadas por el incendio en Castro, el que dejó a más de 400 personas damnificadas.

El pasado jueves 9 de diciembre, se desató un incendio en la comuna de Castro en la isla de Chiloé, el que afectó a al menos 140 viviendas.

En entrevista con CNN Chile, Delgado comentó que la magnitud de la catástrofe “confluyó en que tuviésemos que hacer rápidamente la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que acredita a las familias, acredita el daño y acredita que las personas hayan sufrido la pérdida total de sus enseres, de sus viviendas”.

El ministro recalcó la rigurosidad con que el Ministerio de Desarrollo social deberá llevar el catastro del incendio, ya que “no necesariamente es un hogar por predio, pueden haber más viviendas porque en un terreno pueden haber distintos hogares”.

En esta línea hizo un llamado “a que nadie trate de aprovecharse de la catástrofe que han vivido estas personas”, ante posibles personas que traten de cobrar alguno de los bonos sin ser damnificados. 

Bono de arriendo, de acogida y de enseres

Respecto a las ayudas que entregará el Estado a las familias afectadas, hasta el momento se han anunciado al menos tres bonos diferentes: De arriendo, de acogida y de enseres.

El bono de arriendo estará dirigido a todas las personas que “tengan que arrendar en estos días con contrato”, explicó.

En tanto, los damnificados “que se van a casas de familiares y amigos, tendrán un bono de acogida de $300 mil, para que esas personas que llegan a otra casa puedan compartir gastos, aportar con algo o comprar lo básico”.

“Está también el bono enseres que es un millón $200 mil para cada familia, y está también la entrega de la vivienda de emergencia, eso también lo estamos coordinando. La ficha es la piedra angular de todas las ayudas”, añadió el ministro.

Para concluir, mencionó que la entrega de dichos beneficios comenzará “apenas tengamos listas las fichas (FIBE), y estamos definiendo sacarlas durante el fin de semana. Es decir, tener de aquí a mañana todas las familias que han tenido destrucción total de sus viviendas con sus fichas, para entregar los bonos los primeros días de la próxima semana”.

Publicidad