El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, conversó durante la mañana de este viernes con el programa Mesa Central, de Tele13 Radio, apuntando –entre otras cosas– a las cifras de asistencia escolar y al plan de reactivación que impulsó el Mineduc.

El año 2022 hubo un déficit de asistencia de 50 mil estudiantes, cifras que han comenzado a mejorar en marzo de este 2023.

“Tenemos, si bien buenas noticias, creemos que aún hay que seguir insistiendo. Hay un mensaje que hemos establecido en todas nuestras vocerías, lo ha hecho desde el Presidente y los ministros”, destacó el secretario de Estado, recalcando que este mensaje es sobre “la importancia de asistir a la escuela y asistir todos los días”.

“Hemos tenido este año, este primer mes de marzo, un reporte de un aumento de un 4 por ciento en la asistencia a clases. Eso es bien importante. Si bien los promedios del año pasado eran 85 por ciento, que eso es como que el país completo hubiese tenido inasistencia grave, a un 89%, acercándonos a los datos de pre pandemia”, detalló el ministro Ávila.

“Chile siempre ha tenido sobre un 90, 91, 92, y ahora estamos en 89 en este primer mes. Nosotros pensamos que si seguimos insistiendo, con todas las acciones que hemos desarrollado en relación con orientar a las escuelas de cómo atraer a los estudiantes y mantenerlos en las salas de clases, podemos llegar sobre el 90, ojalá que a mitad de año”, afirmó.

Asimismo, el titular del Mineduc definió inasistencia escolar grave “cuando un estudiante asiste a la escuela menos del 85 por ciento. Teníamos datos bien complejos”.

Acerca de esto último, mencionó que algunos sostenedores de la región Metropolitana tenían establecimientos donde estudiantes asistían un 70 por ciento. Es decir, el año pasado fueron 70 por ciento a clases.

En cambio, este año existen comunas en Santiago con un 96 y un 97 por ciento de asistencia, algo que para el ministro es “una tremenda noticia”.

Destacar que en marzo de 2023 la inasistencia disminuyó del 35 al 22 por ciento, en relación a marzo de 2022. “Eso quiere decir que el 70 por ciento de nuestra matrícula escolar está asistiendo regularmente a clases, por sobre el 85 por ciento”, expresó la autoridad.

Publicidad