El ministro de Justicia, Hernán Larraín, declaró que tanto las Fuerzas Armadas como policiales deberán tener cuidado en respetar protocolos para asegurar el respeto de las personas bajo el actual contexto de Estado de Emergencia. 

La situación de nuestro país comenzó a cambiar durante la tercera semana de octubre, cuando protestas con evasiones masivas en el Metro de Santiago derivaron a un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.

LEE TAMBIÉN: PROTESTAS EN CHILE: ONG REÚNE ANTECEDENTES DE VIOLENCIA, ABUSO Y ACOSO SEXUAL HACIA MUJERES

Sebastián Piñera, para enfrentar la situación, decretó Estado de Emergencia y le entregó la seguridad del orden público a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, muchos han denunciado el uso de violencia desmedida de parte de estos uniformados. 

LEE TAMBIÉN: INDH ANUNCIA QUERELLAS POR “VIOLENCIA POLICIAL” Y DENUNCIA CASOS DE DESNUDAMIENTOS

Ante esta situación, Larraín declaró esta tarde que las instituciones de Fuerzas Armadas y policiales "tienen que tener cuidado siempre en respetar los protocolos, que tanto a nivel nacional e internacional, existen para asegurar el respeto de las personas en su debido ejercicio".

Además agregó: "Todas las personas tienen el derecho y el deber de denunciar cada vez que haya alguna transgresión, y  nosotros como gobierno estamos comprometidos a facilitar el ejercicio de esos derechos porque nos parecen esenciales en todo momento".

El llamado a transparentar la información 

El ministro Larraín también aprovechó la instancia para referirse a la larga lista de noticias falsas que se han propagado en las redes sociales y a la responsabilidad de transparentar el acceso a la información en estos días. 

"Se producen diferentes tipos de antecedentes y no siempre se tiene la versión oficial. Queremos manifestar nuestra preocupación para asegurar ese acceso total, libre y garantizado de fuentes fidedignas para que todos tengan el pleno conocimiento de lo que está ocurriendo", dijo. 

Esto también fue mencionado bajo el contexto de la falsa información expuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el cual denunció tortura de parte de uniformados en la estación de metro Baquedano. Poco después desmintieron la información. 

Revisa el discurso completo de Larraín en el siguiente video: 

Revisa este video también:
Publicidad