El ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó que el Gobierno haya recibido respuesta definitiva por parte del machi Celestino Córdova, pero confirmó que se le da la posibilidad de renovar su rehue.

"Creemos que situaciones complejas y conflictivas solamente se van a dar bien con diálogo", reconoció el ministro de Justicia.

En ese sentido, manifestó que "le hicimos entrega, a través de medios remotos, a la representante vocera del machi Celestino Córdova la propuesta final que hemos elaborado" y admitió que "a la propuesta central le agregamos este otro punto porque creemos que puede ser importante".

"Esa ha sido la propuesta que hemos construido con estos caracteres (...) no la respondió inmediatamente, no le pareció satisfactoria", dijo Larraín.

Además, manifestó que se dialogó personalmente con el machi y que se aclaró que "no hay ninguna autoridad" de Gobierno o del sistema judicial que pueda autorizar su reclusión domiciliaria.

De paso, admitió que "él quería una permanencia en su rehue de meses, pero le hicimos ver que los Tribunales de Justicia lo habían denegado"; y afirmó que se le permitirá dirijirse a su rehue por unas horas.

"No hemos tenido una respuesta definitiva", dijo Larraín sobre la decisión del machi Celestino Córdova.

Las ocho propuestas del Gobierno al machi

Son ocho los compromisos que propuso el Gobierno al machi Celestino Córdova, entre los cuales están el que, si depone su huelga de hambre, permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, incluyendo orientaciones de medicina mapuche.

Tras recuperarse podría ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo, si es que cumple con requisitos y postula; además de gestionar una reunión con la Conadi regional para "canalizar inquietudes que son de preocupción" del machi.

Además, se descartan sanciones disciplinarias contra otras personas privadas de libertad que están en huelga de hambre; y se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo; junto con la revisión de medidas cautelares.

Por otra parte, también se proponen módulos especiales pra pueblos originarios en establecimientos penitencirios; y la creación de una propuesta de modificación de los reglamentos penitenciarios "a fin de profundizar la debida pertenencia cultural en la reinserción laboral y educacional".

Publicidad