Este sábado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, habló sobre la implementación de inhibidores de señal telefónica que tendrá lugar de manera inicial en recintos penitenciarios en el centro de la capital.

Durante un punto de prensa en la comuna de El Bosque, el secretario de Estado detalló que “después de largo tiempo, el Estado de Chile -porque han sido distintas administraciones- ha hecho el esfuerzo de llevar a cabo mecanismos de inhibición de señales de celulares al interior de las cárceles. Por distinto tipo de razones, y particularmente por el tipo de tecnología, no había podido ser eficaz”.

En la misma línea, el ministro Cordero agregó que “nosotros finalmente hemos diseñado un plan para la inhibición. Se ha adjudicado una licitación que se está llevando a cabo en su primera fase en el sector penitenciario de Pedro Montt, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad, Santiago 1 y la ex Penitenciaría”.

Según explicó el titular de Justicia, el proceso está en etapa inicial y es confidencial: “Por razones de seguridad no puedo detallar el contenido de la tecnología, solo puedo decir que no hay otro país de América Latina que tenga este tipo de tecnología. Respecto de las instituciones que hay en el Estado, esta debe ser la tecnología de inhibición más sofisticada que tiene el Estado de Chile”.

El ministro adelantó que la implementación de inhibidores de señal será en las próximas semanas, pero no dio fecha exacta por razones de seguridad.

Luis Cordero habla de las amenazas por inhibidores de señal en Santiago 1

Además, el ministro de Justicia, Luis Cordero se refirió a las presuntas amenazas de motines en Santiago 1, que habrían surgido a raíz de la instalación de los inhibidores.

Gendarmería de Chile ha tomado todos los resguardos y ha levantado todo tipo de información. También hay plena coordinación con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público”, aseguró Cordero.

En la misma línea, el secretario de Estado sostuvo que “lo que quiero transmitir a todas las personas es que la inhibición se va a ejecutar. En segundo lugar, que todos aquellos que quieran afectar, sabotear o perjudicar van a tener todo el peso de la ley. En tercer lugar, quiero transmitir a las personas que el Estado ha tomado todas las medidas preventivas y de coordinación eficaz para evitar que se produzca cualquier conflicto al interior de los penales. Lo que quiero decir en términos sencillos, es que las medidas se han tomado”.

Finalmente, el ministro Luis Codero aseguró que se han tomado una serie de medidas de resguardo en el recinto de Pedro Montt y “no puedo entregar detalles, pero se han tomado todos los resguardos. Si ustedes van por estos días a esa zona, van a encontrar medidas de seguridad adicional. Este es un caso donde el Estado ha actuado muy coordinadamente”.

Publicidad