El ministro de Salud Enrique Paris se refirió, este jueves, a la solicitud que hizo el Ministerio Público al Minsal para acceder a los correos electrónicos que hubo entre el ex ministro Jaime Mañalich y su jefa de gabinete de aquel entonces. Paris aseguró que existe información que compromete la “seguridad nacional”.

Lee también: Corte Suprema pide al Minsal explicar su rechazo a entregar datos a la fiscalía

“Estamos en medio de una pandemia. Y a mi juicio, y a juicio de los abogados que asesoran al Ministerio de Salud, la información compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas muy sensibles que se hicieron en la preparación de la pandemia que hizo el Estado de Chile”, dijo el actual titular de Salud.

“La compra de los ventiladores mecánicos y la información sobre todo de las rutas de traslado de estos equipamientos, y otros equipos de protección personal que podría volver a ser necesarios comprar o trasladar. Por lo tanto, eso debe ser guardado en reserva”, detalló.

La explicación pública llegó luego que este miércoles la Corte Suprema le diera un plazo de tres días al ministro para que explicara a que se refería con esta “información sensible”, que fue el argumento que emitió el Minsal para negarse a entregar la información a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El ente persecutor lleva la investigación en contra del ex ministro Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera, y otras autoridades de gobierno, quienes fueron acusados de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, abandono de destino, diseminación imprudente de gérmenes patógenos y falsificación de instrumento público.

Lee también: Abogado asegura que Minsal se opuso a allanamiento para resguardar "información sensible"

“Lo que está solicitando la Corte Suprema de justicia es normal. Es lo que corresponde hacer en estos tipos de casos, escuchar los argumentos de la contraparte. Es la forma en que funcionan las instituciones y eso lo valoramos”, dijo el ministro Paris.

“Estamos dispuestos a colaborar. La Corte Suprema ha fijado un plazo de 72 horas para una respuesta. Si es necesario se puede pedir una prórroga y daremos respuesta a todas las inquietudes que nos haya hecho llegar la Corte Suprema ya que mi espíritu y el del ministerio es prestar la mayor colaboración en esta investigación”, añadió.

De todos modos, la autoridad insistió que este tipo de información y el manejo de las fichas clínicas de los enfermos “también contraviene la ley de derechos y deberes de los pacientes”.

Publicidad