El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones respondió a los cuestionamientos de algunas aplicaciones de transporte a la ley que busca regularlas e imponerles nueva exigencias en los próximos meses, conocida también como la Ley Uber.

En entrevista con Emol, el ministro (s) de Transportes, José Daza, aseguró que las empresas privadas pueden adaptarse a la nueva legislación, pese a la campaña publicitaria que han hecho en redes sociales contra el reglamento de la ley. 

“En esos tres años, la industria perfectamente se puede adaptar a lo que indica, por un lado, la ley. Esto de las licencias de conducir profesionales o las condiciones técnicas de los vehículos", expresó Daza. 

"Creemos que la industria se puede adaptar. Y por eso es que decimos que aprovechemos mejor este espacio (...) para adaptarnos a las condiciones que estableció la ley, más que estar discutiendo algo que ya está formalizado con la propia ley", añadió. 

Recordemos que la Ley de Empresas de Aplicación de Transportes (EAT) crea un registro electrónico en el que las empresas y conductores deberán inscribirse en un registro electrónico que considerará también los vehículos, el cumplimiento de requisitos y el catálogo de infracciones.

El reglamento ha establecido que los choferes de estas aplicaciones, al igual que los transportistas de taxis y colectivos, deberán tener licencia de conducir profesional y hacer revisión técnica cada seis meses. 

Por esto es que las empresas de aplicaciones de transportes han cuestionado algunas de estas normas y aseguran que la entrada en vigencia de la ley, que será paulatina y podría tomar hasta tres años, dejaría sin su fuente de trabajo a cerca de 100 mil personas. 

“Los números que se establecen no los conocemos, no conocemos la fuente, sabemos que lo hizo una universidad, pero no se han puesto a disposición tampoco de la ciudadanía", dijo Daza sobre estas cifras. 

"Los números que nosotros tenemos y que se han recogido por parte del Ministerio del Trabajo y también del INE, indican que son al menos 52 mil personas las que ocupan las aplicaciones como primera o segunda fuente laboral, y entonces no tenemos una relación entre los números que se han indicado y los números que nosotros conocemos", añadió. 

Ley Uber ya se discutió en el Congreso

Desde el gobierno dicen que los alcances de la Ley Uber ya fueron discutidos en el Congreso y que la discusión sobre los alcances del reglamento podría ser tardía.

"Son los mismos temas que se han señalado cuando se discutió la ley. Las app no han cambiado de opinión pero la ley es la ley, y todos tenemos que respetar la institucionalidad", dijo Daza. 

"La campaña hace parecer que estuviéramos tramitando la ley en el Congreso y hoy la presión que se hace sobre el MTT es innecesaria (...) Si se quiere modificar la ley o corregir plazos no es en el MTT donde se debiese dar esa discusión porque nosotros no tenemos facultades para corregir esos plazos. Esos plazos fueron establecidos por la ley y por tanto quienes tienen facultades para modificar esa ley son los parlamentarios y el Congreso", añadió. 

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