Este martes, el ministerio de Salud (Minsal) anunció la ampliación de los grupos que se pueden vacunar contra la viruela del mono.

Cabe recordar que la primera etapa de vacunación comenzó el 19 de octubre de 2022, cuando la vacunación solo estaba disponible para quienes fueran contacto estrecho de un caso confirmado o probable y que presenten riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Sin embargo, este martes comenzó la etapa de pre-exposición, permitiendo ampliar la disponibilidad de la vacuna a más personas.

Desde este martes, podrán vacunarse las personas que tengan VIH, trabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de PrEP, personas homosexuales, bisexuales, trans y hombres que tuvieran relaciones sexuales con hombres con antecedentes de infección de transmisión sexual el último mes o que mantuvieran conductas de riesgo.

"Desde hoy (martes), se pueden vacunar contra la viruela del mono todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que tienen entre 18 y 44 años", señaló el subsecretario de salud pública, Cristóbal Cuadrado.

Además, detalló que hasta la fecha, se han administrado 4.219 dosis, de las cuales 510 son segundas dosis, es decir, esquema completo.

"Se espera que, tras haber ampliado los grupos objetivos de la mano de más disponibilidad de dosis, siga aumentando esta cifra”, añadió.

Asimismo, Cuadrado confirmó que en Chile se han registrado más de 1.400 casos de viruela del mono y que dos personas han muerto producto de la enfermedad.

Por su parte, el Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, detalló quehay cuatro puntos de vacunación en Santiago (Hospital San Juan de Santiago y vinculado a Quinta Normal, Hospital Sótero del Río de Puente Alto, el Hospital San Borja Arriaran de la comuna de Santiago), sin embargo, añadió que se está “avanzando en la ampliación de nuevos establecimientos que puedan incorporarse a estos”.

Revisa este video también:
Publicidad