La ministra de Salud, María Begoña Yarza, defendió la decisión de adelantar las vacaciones de invierno en los colegios y agregar una semana más ante la circulación de virus respiratorios. 

La medida fue anunciada este martes por las autoridades, quienes recalcaron que se trata de una norma obligatoria para todos los establecimientos excepto para aquellos que tienen organizada su jornada en trimestres

Yarza explicó a Radio Cooperativa que "el receso escolar es de una semana anterior a las vacaciones que coincide con el peak de circulación de Virus Respiratorio Sincicial. La experiencia chilena es que cuando hay periodo de vacaciones cae, en un porcentaje no despreciable, la cantidad de hospitalizaciones pero sobre todo la cantidad de atención y de asistencia a urgencia". 

"El peak, lo más probable, es que sea desde el 26 de junio por lo menos dos a tres semanas. Prevenir es mucho mejor que hacerlo posteriormente", recalcó. 

Con respecto al sistema de salud, Yarza contó que "doblamos el número de camas UCI que teníamos en abril o en principios de mayo. Nosotros hemos ido abriendo, tanto UCI como UTI (...) Lo que habilitamos se llena con poco margen". 

Revisa este video también:
Publicidad