Este jueves diez comunas de la región Metropolitana avanzaron a Fase 2 (Transición), luego de cuatro semanas en cuarentena.

Se trata de Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

La decisión de desconfinar estas comunas recibió críticas por parte de algunos sectores, que asociaron la decisión a que en los próximos días se viene una época comercial, ya que se celebrará el Día de la Madre, específicamente el domingo 9 de mayo.

Sobre este punto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó que se haya tomado la decisión en base a razones comerciales. 

"No tiene nada que ver el Día de la Madre como medida para tomar estas medidas. Todas ellas son absolutamente sanitarias", explicó la autoridad.

Asimismo, señaló que "los indicadores nos permiten hacer un análisis en su conjunto de ellos para poder permitir que las comunas vayan avanzando en estas distintas etapas".

Esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que once comunas a nivel nacional avanzan y otras seis retroceden en el Plan Paso a Paso. 

Los cambios comenzará a regir desde este sábado 1 de mayo a las 05:00 horas para los retrocesos. Mientras que los avances serán desde el lunes 3 de mayo a las 5:00 horas.

Publicidad