La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, descartó que se haya detectado la variante Ómicron del coronavirus en Chile, pero adelantó que si se identifican casos en Chile se implementará un "protocolo tan estricto como con la variante Delta".

"El lunes recién pasado dimos a conocer medidas que tomamos tempranamente ante los casos detectados en África, donde hay evidencia de una mayor circulación viral, este plan contempla incluir restricciones adicionales si vemos que el número de casos realmente comienza a aumentar", enfatizó la autoridad sanitaria.

Y aclaró que "no tenemos evidencia de que tengamos algún caso en Chile", enfatizando que "el ingreso a Chile tiene estrictos controles sanitarios".

"En caso de que llegue un caso de la variante Ómicron haremos un protocolo tan estricto como hicimos con la variante Delta, el cual nos permitió pesquisar y contener esta variante sin mayores riesgos sanitarios para nuestro país", agregó la doctora María Teresa Valenzuela.

En esa línea, explicó que "este protocolo contempla todo un reforzamiento a la vigilancia, vigilancia del caso, sus contactos, el testeo y nuevamente, tanto el caso como sus contactos estrechos, el aislamiento y el testeo para finalizar la cuarentena".

"Estamos muy observantes y preparándonos frente a un escenario negativo", cerró al respecto.

Publicidad