Este sábado 8 de febrero, y tras ser publicado en el Diario Oficial, entró en vigencia la Alerta Sanitaria que decretó el Gobierno ante la emergencia internacional por el coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 900 personas en China.

En ese contexto, la ministra (s) de Salud, Paula Daza, dio a conocer este lunes los alcances de la medida que se podría prolongar hasta por 12 meses.

[LEE TAMBIÉN]: ENTRÓ EN VIGENCIA ALERTA SANITARIA POR CORONAVIRUS DECRETADA POR EL GOBIERNO

Según explicó, con esto se da facultades especiales a los seremis de Salud de cada región para que coordinen acciones con otros organismos del Estado y así dar respuesta a la contingencia que se presente en cada lugar. Así, podrán contratar personal especial y reasignar funciones a sus distintos trabajadores, arrendar vehículos para trasladar a personas aisladas.

Además, de ser necesario se podrán suspender las clases y eventos donde las personas puedan concentrarse. 

[LEE TAMBIÉN]: ROSA OYARCE POR ALERTA SANITARIA: PERMITE EJECUTAR MEDIDAS POR "POSIBLE LLEGADA DE CORONAVIRUS"

Daza, indicó que también se podrá prohibir el ingreso al país de personas sospechosas de ser afectadas por el coronavirus. Los seremis, igualmente, "tendrán la facultad de impedir que estas personas se trasladen a otros centros y podrán disponer el aislamiento y seguimiento de aquellas personas que hayan estado en contacto con personas que son casos sospechosos".

[LEE TAMBIÉN]: QUÉ SIGNIFICA LA ALERTA SANITARIA QUE DECRETÓ EL GOBIERNO EN CHILE POR EL CORONAVIRUS

La ministra (s) explicó además que "el Instituto de Salud Pública cuenta con dos técnicas de diagnóstico que sabemos que la secuenciación genómica dura aprox 48 horas y la PSR tiene una rapidez diagnóstica de menos de 12 horas. En Chile todavía no hemos tenido el primer caso, pero para la confirmación segura para los primeros casos se van a usar ambas técnicas".

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, señaló que "todos los establecimientos tanto de atención primaria como atención secundaria están capacitados para recibir a nuestros pacientes, ellos tienen los elementos de protección personal, ellos tienen la capacitación necesaria, ellos tienen un referente de epidemiología en cada uno de los establecimientos del país. Adicionalmente hemos dispuesto una red de derivación de pacientes en caso de tener pacientes confirmados". 

Publicidad