El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este miércoles que dos laboratorios comenzarán a realizar ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19 en Chile luego de la autorización entregada por el comité del Instituto de Salud Pública (ISP).

Las pruebas corresponden a la del laboratorio Sinovac Biotech de China, que logró un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica; y la otra corresponde a la multinacional Jonhnson & Johnson que lo realizará en conjunto a la Universidad de Chile.

[LEE TAMBIÉN] Universidad de Chile activa búsqueda de voluntarios para probar vacuna contra el COVID-19

Son estudios tremendamente bien planificados en base al respeto por la ética de la investigación y por los voluntarios que van a estar siendo sometidos a este estudio. Son equipos multidisciplinarios que están muy bien preparados”, precisó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Si bien aún no hay detalles de cuándo comenzarán estos ensayos, el Dr. Miguel O'Ryan, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del Consejo Asesor del Minsal, dijo que en primera instancia participarán hombres y mujeres mayores de 18 años hasta los 60 u 80 años.

En ese sentido, se exceptuarán mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas o que hayan estado contagiadas de coronavirus. En cuanto a los niños, el profesional sostuvo que no se descarta que más adelante las pruebas puedan ser aplicadas a niños.

Consultados por los centros dónde se realizarán estos ensayos, el doctor O’Ryan, detalló que “hay bastantes centros participantes y habrán más ensayos, y cada uno de esos centros tendrán sus criterios específicos para la selección de personas que van a participar en esos estudios”.

Publicidad