El Ministerio de Salud (Minsal) comunicó su decisión de prolongar hasta marzo de 2023 la Alerta Sanitaria que rige en el país en el marco de la pandemia de COVID-19 que comenzó en marzo de 2020. 

Desde el Minsal explicaron que "la medida se adopta de manera preventiva debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento". 

Según los últimos reportes, China sufre actualmente el desborde de hospitales producto de la peor ola de contagios de COVID-19 por lo que los médicos y personal de salud trabajan sin descanso.   

¿Qué implica la Alerta Sanitaria?

La medida entrega facultades extraordinarias a las autoridades sanitarias para prevenir la diseminación de una enfermedad, en este caso la del COVID-19, y se aplica en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique un grave riesgo a la salud o vida de los habitantes del país.

En específico, se faculta de herramientas que permiten a la autoridad sanitaria tener mayor incidencia en compras y organización de recursos; además de la utilización de residencias sanitarias, disponer de personal y licitaciones con mayor oportunidad, tal como lo detalló la ex ministra de Salud, María Begoña Yarza, en junio de 2022 cuando se decretó la Alerta Sanitaria por viruela del mono, la cual también seguirá vigente hasta marzo de 2023.

Además, las autoridades también tienen la facultad de poner término anticipado o prorrogar la Alerta Sanitaria según las condiciones sanitarias del país.

COVID-19: China deja de informar casos y enciende la alerta
Publicidad