La ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, afirmó que la trazabilidad se hace "insostenible" ante el aumento de los contagios de COVID-19 en el marco del avance de la variante ómicron en el país y el mundo. 

En ese sentido, Valenzuela recordó que este jueves comienza la nueva estrategia de Salud llamada "Si me enfermo, yo te cuido". "Consiste en que el caso confirmado contribuirá en comunicar a sus cercanos su condición, de manera que éstos vayan a testearse con un máximo de 48 horas de tiempo", contó.

"La trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados, hoy no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo", recalcó la ministra (s).

Valenzuela ejemplificó que en un escenario donde cada contagiado tiene al menos tres contactos estrechos, "hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos". 

"Se tendría que llamar a casi 50 mil personas diariamente, generando un alto impacto en el funcionamiento de la sociedad dada la gran cantidad de personas como contactos estrechos. Claramente una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante ómicron van en aumento", aseveró.

Publicidad