A través de un punto de prensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al gran incendio que está afectando a Viña del Mar. 

El subsecretario indicó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, instruyó declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública. 

"El decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional, que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia que se vive en Viña del Mar", indicó. 

"En segundo lugar, decir que este es un incendio cuyo origen se tiene que investigar. Todavía no se puede decir con claridad el origen. Es un incendio que parte a las 18:38 minutos. Lo primero que quiero decir, es que seis minutos después estaba presente Bomberos de Chile en el lugar y también había presencia de un helicóptero en el lugar. Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio", señaló. 

"Lamentablemente, a pesar de la respuesta rápida, producto del lugar en donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento, de la presencia de material combustible, es un incendio que se extiende con mucha agresividad y rapidez", señaló. 

"Hasta ahora, se estima que hay 110 hectáreas, y por información que se entrega a través de Bomberos de Chile de la Región de Valparaíso, se estima una afectación y destrucción de 200 viviendas", aseveró.

Tras ser consultado sobre la confirmación de un cuerpo calcinado en la población Villa Rica, el subsecretario indicó que "tenemos una información similar, de que se ha encontrado un cuerpo calcinado". 

"Queremos tener la confirmación total y absoluta. Efectivamente, a través de personal que está trabajando en el lugar, hemos recibido la información que hemos encontrado un cuerpo calcinado", agregó. 

"Hay información que tenemos que confirmar, eventualmente, de un segundo cuerpo", finalizó. 

Revisa las declaraciones del subsecretario Manuel Monsalve:
Publicidad