El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que como Gobierno perseguirán las penas más duras que permite la ley en contra de aquellas personas que hayan iniciado incendios forestales de manera intencional. 

Revisa la entrevista al subsecretario Manuel Monsalve en Tele13 Radio:

"La emergencia no ha terminado, seguimos con incendios muy complejos en distintas regiones. En O'Higgins hay un incendio complejo en Lolol, en Maule también hay un incendio complejo, en Ñuble sigue el de Quillón (...) en la región del Biobío sigue el incendio de Nacimiento, Santa Juana y también se mantiene activo un incendio que es denominado El Cortijo que afecta a Penco, Florida y Tomé", detalló Monsalve en conversación con Tele13 Radio. 

Junto con eso, Monsalve aseveró que "ya todos sabemos que los incendios son producidos por acción humana (...) En este caso, lo que está en discusión es si esa acción humana es intencional y hay información que en varios territorios algunos incendios han partido con focos múltiples y eso da indicios o hace sospechar que el inicio de ese incendio fue intencional. Todo eso se está investigando".

"Hay 37 investigaciones abiertas que está llevando adelante la Policía de Investigaciones y están destinadas a poder aclarar las causas del incendio y los responsables del incendio y si esos responsables actuaron de manera negligente o actuaron de manera intencional", agregó. 

En el caso de probar la intencionalidad, Monsalve recalcó que "vamos a perseguir las penas más duras que permite la ley, que pueden llegar hasta 20 años, pero parten en cinco años y un día. Son hechos gravísimos y por eso es que es tan importante perseguir la eventual intencionalidad".

Publicidad