El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que en el norte del país se implementaron estrategias que permitieron bajar de manera sustancial el número de homicidios. 

En conversación con Tele13 Radio, Monsalve aseveró que “el año que hubo más homicidios en la región Metropolitana no fue el 2022, tampoco ha sido el 2023, fue el año 2020. El año 2020 es el año, hasta ahora, en que ha habido más homicidios en la región Metropolitana”. 

Junto con eso, el subsecretario añadió que “en muchas regiones de Chile estamos bajando de manera sustancial los homicidios, particularmente en las regiones del norte. Ha habido una baja sustancial de los homicidios este año respecto del año 2022”. 

“No es solo bajar la cantidad de delitos, es que los delitos que se cometen son muy violentos. Qué ocurre con los homicidios, se producen en la vía pública”, recalcó el subsecretario. 


Además, Monsalve indicó que “este año es la primera vez que las regiones del norte, de Arica a Valparaíso, tienen una baja significativa importante en materia de homicidios. Eso significa que la estrategia en las regiones del norte está funcionando y por eso la hemos extendido al resto del país”.

Plebiscito

Con respecto al plebiscito de este domingo, el subsecretario explicó que “hay 19 mil carabineros dispuestos, 9 mil que están dentro de los recintos de votación y 10 mil que están en el perímetro más 20 que son carabineros territoriales, son 39 mil carabineros que van a estar trabajando ese día”. 

En tanto, recordó que “tanto Metro como EFE van a realizar transporte público gratuito el día de la votación”.

Publicidad