El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles respecto al amplio despliegue policial respecto al funeral de alto riesgo de la "narco influencer" que fue acribillada en Padre Hurtado, afirmando que se trata de un "servicio policial muy contundente".

Y es que se ha dispuesto de punto fijo un resguardo de 90 efectivos policiales, 22 vehículos de Carabineros de Chile, un carro lanza aguas, un carro lanza gases, un vehículo de la SIP, un minibús del COP y un carro del GOPE, que se mantendrán en las cercanías de la vivienda de la fallecida Sabrina Durán, en la población Las Praderas, en Peñaflor, hasta este viernes.

Sobre ello, el subsecretario Manuel Monsalve indicó que "hay un protocolo para enfrentar lo que se denominan funerales de alto riesgo, muchos de ellos vinculados a narco funerales, como se le denomina".

"En el caso particular de lo que está ocurriendo hoy día en Peñaflor, en Santiago, se ha dispuesto un servicio policial por ser considerado un funeral de alto riesgo", agregó, mencionando que también se contemplan controles desde la salida del cuerpo hasta el lugar en que se producirá el velatorio y posteriormente donde se sepulta a la persona.

"Se hace un control del perímetro donde se llevan adelante los servicios funerarios (...) implica controles de identidad, implica controles vehiculares, implica controles con drones. Y en muchos de estos casos, como es natural en seguridad, cuando no ocurre nada, no se sabe y, por tanto, en muchos funerales de alto riesgo el servicio policial permite que no ocurra nada", agregó el subsecretario Manuel Monsalve.

Siguiendo esa línea, la autoridad indicó que "en este caso hay un servicio policial muy contundente en torno al funeral, que ha sido considerado de alto riesgo. Pero además, decir que tenemos un proyecto de Ley presentado por el Ministerio del Interior en el Congreso, que busca regular los funerales de alto riesgo con el objeto de acortar el proceso de funerales de una persona que, eventualmente, pudiera ser considerado su funeral de alto riesgo. Porque un funeral, al cual tiene derecho todo ciudadano en Chile, no puede colocar en riesgo la seguridad de toda la población".

Publicidad