El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) denunció que la Academia de Guerra Naval, dependiente de la Armada, imparte a sus estudiantes "contenidos de odio que dañan la dignidad de las personas lesbianas, gays, homosexuales, trans, intersex y queer". 

Óscar Rementería, vocero del Movilh, afirmó que se trata "de discursos de odio sin precedentes, que promueven la ignorancia, los prejuicios y contenidos falsos".

En concreto, acusan que en la Revista Marina de la Academia de Guerra Naval se recomienda a los estudiantes leer el texto "La Revolución Sexual Global. La destrucción de la libertad en el nombre de la Libertad" de la sicóloga Gabriele Kuby.

En un comunicado, el Movilh acusa que "la Academia de Guerra Naval señala que el libro de Gabriele Kuby explica 'cómo el afán de libertad ha redundado en el libertinaje y en la ideología de género, lo que a su vez ha subvertido la sexualidad humana', tras lo cual procede a resumirlo y validar sus contenidos".

Rementería también apunta a un texto escrito por el almirante y ex comandante en Jefe de la Armada, Miguel Vergara Villalobos, donde "lejos de solo resumir o de llamar a una lectura crítica de dicho libro, se cuadra con el mismo y con cada uno de sus contenidos".

"Esperamos sanciones ejemplares contra los responsables de este abuso, mientras en paralelo exigiremos a la Armada el retiro inmediato de estos contenidos", recalcó el vocero del Movilh.

La respuesta del Ministerio de Defensa

Ante la denuncia, desde el Ministerio de Defensa indicaron que "las afirmaciones corresponden a un análisis del almirante en retiro Miguel Ángel Vergara Villalobos sobre el libro 'La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad', y no representan en forma alguna el pensamiento de la Armada de Chile".

"Queremos afirmar tajantemente que condenamos las descalificaciones emitidas, que no forman parte de los valores que promueven el Gobierno y la Armada de Chile, y lamentamos su publicación", agregaron. 

Asimismo, el Ministerio informó que instruyó a la Armada a realizar un sumario administrativo "para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades".

"A su vez, se instruyó de inmediato bajar del sitio web institucional dicha información. La Revista de Marina es una publicación institucional bimestral, que no tiene objetivo académico ni forma parte de la formación de nuestros marinos o militares, así como tampoco el autor del artículo. La Armada de Chile es una institución que no avala prácticas discriminatorias, que se alejan del actuar que siempre ha caracterizado a la institución, guiando su accionar en un estricto apego a la legislación vigente y a las políticas de integración y respeto por todas las personas", cerró el gobierno en un comunicado.  

Publicidad