Junio es el mes conocido internacionalmente por conmemorar el Orgullo y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQA+. Como es tradicional, las organizaciones dentro del movimiento han convocado a una Marcha para este fin de semana.

La convocatoria más grande en Chile es en el centro de Santiago. En específico, el llamado del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales es a una movilización, la vigésimo segunda Marcha del Orgullo, para el próximo sábado 25 de junio, a las 14:00 horas en la Plaza Italia.

El mes del Orgullo se conmemora en contra de los crímenes de odio y como manifestación por múltiples reivindicaciones.

En este contexto, en conversación con T13.cl, el vocero del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), Rolando Jiménez, habló sobre la relevancia de crear un organismo de Estado que defienda los derechos de la comunidad LGTBIQA+.

"Se exige la creación de una institución del estado que procese las denuncias de Discriminación, que genere planes y programas de manera transversal para prevenir la Discriminación y monitoreo de las políticas públicas en la temática", sostuvo Jiménez.

- Pero, esta institución del Estado que ustedes sugieren, debe ser algo como ¿"un ministerio anti-discriminación" o "un ministerio que defienda los derechos de la comunidad  LGTBIQA+"?

"Respecto de la institución está puede ser una subsecretaria o un servicio descentralizado que tenga presencia en todo el país. Lo importante es que pueda elaborar políticas públicas que prevenga la discriminación, que haga campañas educativas, que se pueda querellar en los hechos discriminatorios más graves. Esta institución por cierto abarcaría todas las discriminaciones enumeradas en la ley".       

Por último, en esta última década, ¿cuáles han sido los avances y logros de la comunidad en términos culturales, legales, entre otros?

"Sin duda alguna, la última década Chile, sus instituciones, sus leyes, sus ciudadanos, han cambiado radicalmente respecto de las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género y el cambio cultural hace que eso no pueda retroceder a menos que vivamos una nueva dictadura.

Los cambios son una larga lista de leyes y políticas públicas a favor de la diversidad partiendo por tímidas circulares en salud y en educación que buscan minimizar la discriminación, hasta el matrimonió igualitario, uniones civiles, ley de Identidad de Género, políticas públicas para la población trans, creación de oficinas de la diversidad en los municipios, una política internacional del Estado de Chile apoyando resoluciones de organismos de Naciones Unidas sobre avance en DDHH para la diversidad sexual, entre muchos otros cambios".

Revisa este video también:
Publicidad