El jueves quedó al descubierto la muerte de una mujer de 24 años en la comuna de Independencia, región Metropolitana. Si bien los primeros antecedentes apuntaban a la presunta participación de un funcionario de la PDI, el fiscal adjunto, Fernando Ruiz Delgado, señaló durante esta jornada que de manera preliminar se estableció que la causa fue un suicidio.

“El resultado de las diligencias que se realizó el día de ayer (jueves) con personal de OS9 y Labocar de Carabineros, en definitiva, determinaron preliminarmente que la causa de muerte de la persona fallecida era una causa de tipo suicida, sin intervención de terceros, producto de un impacto balístico en la zona craneana”, expuso el fiscal.

Ruiz Delgado detalló que “uno de los antecedentes que nos hacía sospechar de la participación de terceros en la muerte de esta persona, era la ausencia de manchas sanguíneas por proyección, tanto en la mano como en las vestimentas de la persona, pero eso se resolvió toda vez que se pudo determinar que la persona al momento de gatillar el arma se encontraba con una parka, la que absorbió parte de este material por proyección, que no salió al espacio, y por otro lado también presentaba un orificio de entrada y un orificio de salida, lo cual era coincidente con la trayectoria de la bala y los orificios que ella presentaba en su cabeza”.

El fiscal informó también que se revisaron cerca de cuatro horas de grabación de las cámaras de seguridad del edificio, específicamente del pasillo del piso 17, donde vivía la víctima, tras lo cual “se pudo determinar que a las 06:50 horas de la mañana aproximadamente ella sale de su departamento sola hacia el sector de las escaleras, donde fue finalmente encontrada”.

“La perito del Servicio Médico Legal descartó que el cuerpo haya sido trasladado a ese lugar como para el montaje de un sitio del suceso. La persona falleció y el hecho ocurrió donde fue encontrado su cuerpo”, agregó.

Con estos antecedentes, el fiscal señaló que se resolvió no pedir la orden de detención del funcionario de la PDI

Eso sí, recalcó que está “acreditado que el arma que fue disparada, eso tendrá que ser confirmado por el peritaje balístico, pero al menos el arma que fue encontrada junto al cuerpo de la víctima era el arma del funcionario, la cual él en todo momento señaló que ella se la había sustraído”.

Publicidad