El angustiante episodio que vivieron los pasajeros de la Línea 1 del Metro de Santiago durante la mañana de este jueves, luego de que una persona terminara en las vías justo cuando se aproximaba un tren a la Estación Alberto Hurtado, fue relatado por una mujer que iba en el ferrocarril que impactó a la persona.
El hecho, que llevó al cierre temporal de siete estaciones, volvió a poner sobre la mesa la crisis de salud mental en el país.
La testigo presencial, que viajaba en el primer vagón del tren involucrado, compartió su estremecedor testimonio en el matinal Contigo en la Mañana. La mujer, identificada como Karin, llamó al programa aún en estado de shock, y hablo del momento en que ocurrió la emergencia.
Pasajera relata estremecedor momento en que conductora del Metro impactó a persona en la vía: “Lloraba, lloraba y nos hizo llorar a todos”
“Fue una sensación muy terrible. La frenada que pegó el Metro fue tremenda, quedamos todos en el suelo y muchos comenzaron a gritar. Señoras que estaban aplastadas por otros pasajeros”, sostuvo con evidente pesar.
En un inicio, los pasajeros creyeron que se trataba de una detención forzada más brusca de lo normal. Sin embargo, todo cambió cuando la conductora tomó la palabra a través del sistema de altavoces del tren.
“Primero pensamos que había sido una frenada normal, pero más fuerte, pero todos nos quebramos cuando habló la mujer que iba manejando el tren. Lloraba, lloraba y lloraba y nos hizo llorar a todos”, señaló Karin.
Según lo que contó Karin, en medio del llanto desgarrador, la conductora intentó explicar la situación. “Ella toma el micrófono y con la voz quebrada... A la mitad de la información ella se pone a llorar. Decía ‘lo siento, lo siento, lo siento’, porque ella no pudo frenar. Se puso a llorar y ahí se cortó el micrófono”.
Mujer revela insólita reacción de pasajeros luego de que persona se lanzara a la vía del Metro
El ambiente en el vagón era de conmoción total. El miedo, la angustia y el desconcierto se apoderaron de los pasajeros, muchos de los cuales temían incluso moverse dentro del tren.
“A lo mejor es una estupidez, pero sabes que la gente no quería pisar. ‘No quiero pisar’, decían. Porque nosotros estábamos en el primer carro y sabían que la persona estaba abajo”, narró Karin, haciendo una pausa para reflexionar sobre el impacto emocional que esto debió tener para quien conducía el tren: “Una piensa la imagen que le queda a la persona que iba manejando. Qué tremendo”.
Según consignó BíoBíoChile, la persona que cayó a las vías sería una mujer, quien milagrosamente habría sobrevivido, aunque con lesiones de consideración.
Este tipo de incidentes, cada vez más frecuentes, vuelven a poner en tela de juicio el estado de salud mental en la sociedad chilena.