Una banda delictual compuesta por al menos ocho sujetos, caracterizados como falsos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), protagonizó dos robos cerca de la medianoche de este jueves en la región Metropolitana.
Primero, intentaron sin éxito ingresar a una vivienda en la comuna de Recoleta, emulando un allanamiento. Luego, en Conchalí, una madre y sus dos hijas, de 19 y 12 años, no corrieron la misma suerte al pensar que efectivamente se trataba de un grupo de detectives.
Como resultado de este segundo atraco, los delincuentes robaron dinero y distintas especies de valor, incluso agrediendo a la niña de 12 años.
¿Cómo identificar a un verdadero miembro de la PDI?
A raíz de éste y hechos anteriores que involucran a falsos policías, la PDI ha reforzado las indicaciones sobre cómo identificar al personal de su institución.
En el caso de la ropa corporativa para procedimientos masivos, ésta considera los siguientes detalles:
- Marca institucional
- Chaqueta corporativa
- Nombre y grado
- Marca institucional brazo derecho
- Pantalón cargo color caqui
La vestimenta formal, en tanto, debe ser con la placa visible.
Importante sobre la placa, el personal policial no debe negarse a mostrar su identificación PDI, la cual incluye un número único de identificación policial, tanto en el caso de un detective como de un agente policial.
La placa del detective está tallada en color plata y posee una fotografía con fondo rojo. La del agente policial, en tanto, está tallada en color bronce y lleva una fotografía con fondo amarillo.