El cineasta Nicolás López fue condenado este lunes a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

Fue durante la tarde de este 16 de mayo que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar leyó la sentencia contra el condenado por dos delitos de abuso sexual.

Junto con esto, se decretó que Nicolás López tiene prohibido acercarse a las víctimas de los hechos por cinco años y un día desde que la sentencie se concrete.

Esto sumado a la inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y la inhabilidad absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

¿Qué significa la condena de presidio mayor en su grado mínimo?

El presidio mayor en su grado mínimo implica una pena que va desde los 5 años y un día a los 10 años.

En este caso, la sanción será de cinco años y un día, la cual deberá deberá cumplirse de manera efectivaEn otras palabras, Nicolás López será encarcelado por su culpabilidad en los hechos.

Sin embargo, como la sentencia aún no se encuentra en firme y ejecutoriada: aún no ingresa a cumplir la pena.

Todavía es apelable

Junto a lo anterior, la defensa de Nicolás López todavía podría recurrir a un recurso de nulidad tras conocer la sentencia. Ya se afirmó que se recurrirá a instancias para que se resuelva si se confirma el fallo o no.

Además, de ser encarcelado, López podría acceder a beneficios internos.

Por lo pronto, se realizará una revisión de medidas cautelares contra Nicolás López para el viernes 20 de mayo.

Esto debido a que actualmente pesan contra él medidas como firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, por lo cual no ha cumplido alguna medida de privación de libertad.

Al ser medidas cautelares de baja intensidad, se buscaría decretar otro tipo de medida.

Fiscalía ya confirmó que se solicitará su prisión preventiva.

Reacciones tras sentencia contra Nicolás López
Publicidad