Este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó cinco años de cárcel contra Nicolás López.

El cineasta fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual en carácter de consumado, el pasado 26 de abril.

En medio del proceso judicial, que derivó en declararlo culpable, no se acreditó el delito de violación ni de ultraje, por lo cual fue absuelto en ambos casos.

Pero pese a lo anterior, la Fiscalía solicitó una pena de cinco años y un día por los delitos, mientras que su defensa pidió una condena de libertad vigilada intensiva.

Esto último implicaba la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.

¿Cuál será la pena para Nicolás López?

Durante este 16 de mayo, el organismo judicial dictó a la pena única de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo.

Junto con esto, se decretó que Nicolás López tiene prohibido acercarse a las víctimas de los hechos por cinco años y un día desde que la sentencie se concrete.

Esto sumado a la inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y la inhabilidad absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Por lo pronto, se realizará una revisión de medidas cautelares contra Nicolás López para el viernes 20 de mayo.

Esto debido a que actualmente pesan contra él medidas como firma mensualarraigo nacional prohibición de acercarse a las víctimas, por lo cual no ha cumplido alguna medida de privación de libertad. Al ser medidas cautelares de baja intensidad, se buscaría decretar otro tipo de medida para evitar algún inconveniente, como la fuga.

 

[VIDEO] Nicolás López declarado culpable de delitos de abuso sexual
Publicidad