Complicada es la situación que vive Iván Alcaya de tres años, el menor que se mantiene internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como prioridad para un trasplante de corazón.

Según información entregada desde la Fundación Cambiemos La Historia a T13.cl, el menor vive horas cruciales y necesitaría un nuevo órgano en las próximas horas debido al avance que ha tenido su enfermedad. El personal médico le informó a la familia que no podían hacer mucho más para mejorar su condición y estaría recibiendo medicamentos para sus dolores.

Incluso, el bicampeón de América con la Roja, Claudio Bravo, se sumó al llamado para visibilizar la situación que vive el menor.

El menor, oriundo de Maipú, sufre de una hipoplasia ventrículo único y se mantiene internado desde marzo del año pasado en la UCI del Hospital UC luego de que sufriera una crisis cardiaca.

A su corta edad, Iván ya se ha sometido -debido a su enfermedad- a dos cirugías de corazón (la primera cuando tenía solo ocho días de vida). Se le iba a practicar una tercera operación que lo dejaría en buen estado, pero no se pudo realizar porque no cuenta con la fuerza necesaria para soportar el procedimiento.

LEE TAMBIÉN: Niño de tres años es la nueva prioridad de trasplante de corazón

"Esperó un año y medio aproximadamente para ver si repuntaba (su ventrículo) y en noviembre le hicieron un cateterismo, un examen con una cámara chiquitita que va directo al corazón y ahí se dieron cuenta que seguía sin fuerza, muy dilatado. Entonces dijeron que había que hacer exámenes para entrar a la lista de espera para un trasplante de corazón", explicó sobre su caso la madre de Iván, Tania Provoste, en conversación con T13.cl en agosto del año pasado.

La enfermedad que sufre Iván hace imposible que se le pueda implementar además un corazón artificial como ocurre en menores que sufren de otras patologías cardiacas.

Publicidad