Nacional

Lleva cinco meses hospitalizado: Niño de tres años es la nueva prioridad de trasplante de corazón

Lleva cinco meses hospitalizado: Niño de tres años es la nueva prioridad de trasplante de corazón
Mario Valle
Compartir
Iván Alcaya, oriundo de Maipú, sufre de una hipoplasia ventrículo único que le impide ser candidato para un corazón artificial. El trasplante es su única opción.

Un cambio radical en la vida del pequeño Iván Alcaya de tres años y para sus padres ocurrió en el pasado mes de febrero.

En aquella ocasión, una crisis cardíaca hizo que el menor fuera internado en la UCI Pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Desde aquel momento se mantiene en el centro asistencial.

Su situación ya ha llegado a un límite y su única opción es un trasplante de corazón producto de la hipoplasia ventrículo único que padece: "Tiene la mitad del corazón, solamente tiene el ventrículo derecho", explicó a T13.cl la madre del niño, Tania Provoste.

A su corta edad, Iván ya se ha sometido -debido a su enfermedad- a dos cirugías de corazón (la primera cuando tenía solo ocho días de vida). Se le iba a practicar una tercera operación que lo dejaría en buen estado, pero no se pudo realizar porque no cuenta con la fuerza necesaria para soportar el procedimiento. 

"Esperó un año y medio aproximadamente para ver si repuntaba (su ventrículo) y en noviembre le hicieron un cateterismo, un examen con una cámara chiquitita que va directo al corazón y ahí se dieron cuenta que seguía sin fuerza, muy dilatado. Entonces dijeron que había que hacer exámenes para entrar a la lista de espera para un trasplante de corazón", precisó.

Además, el menor no puede acceder a un corazón artificial como ocurriera con Monserrat Sarmiento, la niña trasplantada de corazón en junio pasado y que ya fue dada de alta, debido a que solo tiene un ventrículo y a que una de las operaciones a la que se sometió se lo impide.

Difícil situación laboral y económica

El empeoramiento de la salud de Iván ha provocado además otro tipo de problemas a sus padres.

Su madre, Tania, ha estado con licencia médica en su trabajo desde el empeoramiento de la salud de su hijo: "En el estado en que está el Iván yo actualmente estoy con licencia y la Isapre me la rechaza, igual el Compín (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) y es igual un tema porque nosotros tenemos que seguir pagando la casa, las cuentas", explicó.

Esto se suma a que al estar completamente pendientes de la situación médica del niño, los padres aún no han revisado las facturas por las atenciones médicas y a las que hay que sumar los dos medicamentos diarios que debe ingerir el menor cada día y de los que uno tiene un valor superior a los 100 mil pesos.

Por lo mismo, este sábado 28 de julio se realizará un evento musical junto a una rifa y otro tipo de sorteos a beneficio. La cita es en esquina 6 Poniente con 4 Oriente en la comuna de La Pintana y el valor de la entrada será de $1.000.

Además, la familia recibe donaciones para quienes quieran cooperar a la cuenta de RUT 18.061.657-8 del Banco Estado de Tania Provoste.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */