Durante la jornada de este domingo se llevó a cabo un nuevo operativo de expulsión de ciudadanos extranjeros desde Chile, operativo realizado entre el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Policía de Investigaciones (PDI).
En total, según se detalló desde el Gobierno, un total de 37 personas fueron trasladadas en un vuelo con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia.
Según informó el propio Sermig, este corresponde al 20° vuelo de expulsión realizado bajo la actual administración del Presidente Gabriel Boric. El grupo estaba compuesto por personas sancionadas tanto en procesos administrativos como judiciales.
Del total de expulsados, 20 fueron deportados por razones administrativas, relacionadas principalmente con ingreso irregular al país, tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.
Las otras 17 expulsiones respondieron a condenas judiciales por delitos como robo con intimidación, robo con violencia, ocultamiento de placas patentes, receptación de vehículos motorizados, entre otros.
Cabe destacarse que se trata de una medida enmarcada dentro de la Política Nacional de Migración y Extranjería Nacional, específicamente en su eje de seguridad y control fronterizo, según detalla un comunicado de la institución.
Todo lo anterior, que "busca fortalecer los mecanismos para aplicar sanciones a quienes infringen la normativa migratoria y penal".
El director nacional del Sermig, Luis Eduardo Thayer, destacó la coordinación entre las instituciones responsables y afirmó que “como Servicio, trabajamos de forma permanente para contribuir desde nuestras facultades a la seguridad del país y garantizar que quienes cometen delitos no permanezcan en Chile”.
Por otra parte, se indicó que en lo que va de 2025 ya se han concretado 672 expulsiones, de las cuales 497 han sido administrativas y 175 son tras veredictos judiciales.
Finalmente, el organismo indicó que además de los vuelos chárter como el de este domingo, también se realizan expulsiones a través de vuelos comerciales y de forma regular.
Vuelo de expulsión: Arriba va un colombiano buscado por Interpol
Y esto no queda aquí, ya que entre las 37 personas expulsadas desde Chile destaca un peligroso nombre: César Fabián Micolta Sinisterra.
Se trata de un ciudadano colombiano que mantenía un amplio prontuario delictual en su país de origen y de acuerdo con lo informado por la PDI, era intensamente buscado por delitos como infracción a la ley de armas de fuego, tenencia de municiones, lesiones con resultado de muerte y homicidio.
Además, se trata de un hombre que había ingresado a Chile por un paso no habilitado, eludiendo los controles migratorios regulares.
Respecto de lo anterior se refirió la prefecta Polly Ureta, jefa de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, quien explicó que el colombiano contaba con una notificación naranja emitida por Interpol.
Lo anterior se trata de una alerta internacional que se utiliza para advertir sobre personas, hechos u objetos que representan una amenaza seria e inminente para la seguridad pública.