El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que no se ha demostrado un vínculo entre los dos ciudadanos iraníes que fueron detenidos en abril de 2023 en Santiago y el grupo musulmán de origen libanés Hezbolá, luego que los últimos días autoridades de Argentina y Estados Unidos aseguraran que en Chile hay presencia de la organización.

“No está demostrado un vínculo con Hezbolá. Lo que se sabe es que son dos ciudadanos iraníes que ingresaron a Chile con pasaporte iraní y que había un procedimiento delictual en el aeropuerto donde se les proveía de pasaportes falsos para salir de Chile”, explicó el subsecretario Monsalve.

“Esa operación fue detectada, fue desarticulada, las personas fueron detenidas, esas personas se mantienen detenidas en Chile con medidas cautelares y es un proceso que está en investigación. Pero no hay elementos de juicio en el marco de la investigación, por lo menos que estén en mis manos, que permitan hacer esa vinculación”, agregó. 

La detención de los dos ciudadanos iraníes en Chile, en abril de 2023, fue confirmada por la Policía de Investigaciones (PDI) mediante un comunicado, aunque descartaron que exista la presencia de organizaciones de este tipo en nuestro país.

"Es necesario precisar que, a la fecha, la Institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones como las mencionadas en los medios de comunicación", dijeron en un comunicado.

Qué se sabe de la detención de dos iraníes en Chile

Según la PDI, los hechos ocurridos el 30 de abril de 2023 quedaron registrados en las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Nuevo Pudahuel de Santiago. 

Allí, dos extranjeros fueron detenidos por personal PDI por el delito de “falsificación o
uso malicioso de instrumento público”
mientras permanecían en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, como escala desde Panamá, a la espera del vuelo con destino a Inglaterra, tras identificarse el uso de pasaportes adulterados que habían sido declarados como extraviados.

Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan fueron detenidos cuando pretendían tomar un vuelo de British Airways con rumbo a Inglaterra cuando se detectó que intentaron utilizar la identidad de dos ciudadanos ingleses. 

Según la información que maneja el Ministerio Público, los dos hombres que fueron imputados por los delitos de receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad, habían viajado desde Venezuela a Panamá, entrando luego a Chile con sus pasaportes iraníes.

Tras su detención, ambos imputados estuvieron en prisión preventiva en Santiago Uno, pero el 25 de mayo su medida cautelar fue reemplazada y quedaron con arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y prohibición de mantener comunicación entre sí, condiciones que actualmente mantienen.

Acusación de vínculos de Hezbolá con Chile

Esta información se conoce la semana en que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que había presencia de Hezbolá en Iquique y un diputado del Partido Republicano de Estados Unidos deslizó la misma idea en el Congreso, aunque fue cuestionado por representantes del gobierno estadounidense. 

Publicidad