Un exfuncionario de Gendarmería identificado como Claudio Yelich, quedó bajo prisión preventiva tras ser acusado de defraudar millonariamente a más de 30 personas en una serie de estafas que abarcan desde Santiago hasta Puerto Aysén.

Durante varios años, Yelich engañó a sus víctimas ofreciendo supuestos negocios de frutas y verduras con grandes rentabilidades. Las sumas defraudadas son significativas, alcanzando desde 3 hasta 90 millones de pesos. El exgendarme ya había sido condenado en dos ocasiones previas por el mismo delito.

El fiscal de Curicó, Felipe Novoa, explicó que el estafador “se presentaba como un empresario de frutas, pedía dinero para hacer negocios con grandes ganancias, y después obviamente no se concretaban los negocios y no llegaban las ganancias”.

Durante dos meses, la policía monitoreó sus movimientos hasta localizarlo en la comuna del Maule, zona en la que acumula más de 30 denuncias, cifra que continúa en aumento.

Según el jefe de la Bicrim de Curicó, la detención se concretó gracias al análisis de movimientos financieros. “A través de depósitos o de giros de sus cuentas, se pudo establecer que estaba en tal parte y en tal comuna. A pesar de que no teníamos la exactitud del lugar, con seguimiento logramos dar con su paradero durante el día de ayer”.

El adulto mayor que sufría cáncer y que fue despiadadamente estafado por el exgendarme

Entre los afectados se encuentra Jesús Alberto Atias, un adulto mayor que enfrentaba un tratamiento oncológico en el momento que conoció al exgendarme. Yelich lo estafó por 2.200.000 pesos, sumado a otros mil dólares, dinero que Atias tenía destinado a cubrir gastos médicos

La indignación de la familia fue tal que la hija de Jesús Alberto en algún momento fue a buscarlo y confrontarlo directamente. A través de un registro se ve que le grita, "a mis papás no. Te equivocaste. Y quiero el dinero de mi papá. Paga”. En el mismo registro, el exgendarme prometió que el dinero estaría disponible en pocos días, pero nunca cumplió.

Así lo relata Lucila Atias, hija de uno de los perjudicados, quien lamentó la impunidad de la que ha gozado el estafador durante todo este tiempo. “Me ha tocado conocer de cerca cada una de las víctimas y ver que no hay justicia en este país, no solo por mi papá, sino por cada uno de ellos. Gente de Aysén, de Linares, de Talca, Coyhaique. Cómo es posible que a este hombre nadie lo detenga”.

La estrategia para estafar del exgendarme incluía enviar fotografías falsas de supuestos asaltos con heridas autoinfligidas para retrasar el pago de las deudas, que finalmente nunca realizaba. Por estos hechos, Yelich permanece en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

Publicidad