"Estamos desesperados, ya no sabemos qué hacer". Ese es el relato de uno de los adultos mayores que vive en el Condominio Bello Centro Esperanza en la comuna de Santiago, a raíz de una grave situación de abusos por parte de la administradora que está a cargo del edificio.
En 2018, Rosa Cuevas asumió la administración del inmueble y desde ese año, los vecinos acusan que solo han tenido una asamblea para poder expresar sus opiniones respecto las decisiones que involucran al condominio.
Así lo denuncia otra vecina afectada, quien también forma parte del grupo de adultos mayores que residen en el lugar. La mujer no solo ha sido testigo de los abusos generalizados cometidos por Cuevas en el condominio, sino que también ha sufrido en carne propia la indiferencia de la administradora, quien ha ignorado sus reiteradas solicitudes de ayuda. "Ella se tomó el condominio", acusa.
Desde hace más de dos años, la vecina vive con una filtración en su departamento, que proviene desde la azotea del edificio. Este problema ha causado el deterioro de su techo, pero según lo que acusa, la administradora no ha tomado ninguna acción para resolver la situación.
"Un inspector me dijo que no arreglara más esto, que no se iba a solucionar si no arreglaban desde arriba. 'Y no se quede más aquí', el inspector me lo dijo, 'si usted se queda, mañana va a amanecer muerta'", explicó la afectada.
Los vecinos no ocultan la frustración que sienten ante las respuestas insólitas de Cuevas cuando se le exige atender sus demandas. "Muchos temen enfrentarse a ella, porque su respuesta es: ‘Demándenme, tengo amigos en el Juzgado de Policía Local’".
Los residentes han llevado la situación ante el Juzgado de Policía Local, pero la falta de recursos para contratar un abogado ha obstaculizado el avance de las acciones legales.
Otra de las quejas radica en la falta de rendición de cuentas: "Le hemos pedido que muestre las cuentas del condominio, los gastos de reserva, y nunca ha querido mostrar nada", señalan los afectados. De esa forma, la administradora nunca ha realizado las rendiciones anuales que exige la ley.
"Tapó la piscina con cemento sin consultarnos": Los abusos de la administradora que se “tomó” condominio
Según indican los vecinos, evitar las mantenciones es una práctica constante de la administradora. Un claro ejemplo de esta actitud se refleja en uno de los últimos abusos cometidos por ella, relacionado con la arbitraria decisión de sellar con cemento una de las piscinas del condominio, sin consultar a los vecinos ni convocar a una asamblea.
Aunque la piscina presentaba problemas estructurales desde 2018, en lugar de repararla, la administradora optó por cubrirla con cemento. "No comentó nada, ni preguntó nada. Eso debería haberse discutido en una asamblea para que la comunidad pudiera dar su consentimiento", aseguran los residentes.
La abogada Claudia Poblete, de la agrupación Comunidad Feliz, subraya que "cualquier modificación en los espacios comunes debe ser abordada en una asamblea extraordinaria, y la comunidad debe votar para decidir si acepta o no estos cambios".
Además de este abuso, aquellos que se atreven a cuestionar los problemas del condominio se enfrentan a multas. "No brindan información, aunque preguntemos, ella no responde", denuncian
Después de años de lucha, la Municipalidad de Santiago finalmente asignó un abogado a los vecinos para presentar una querella.