La captura de Martín de los Santos sigue en suspenso, pese a que ya se confirmó que se encuentra en Sao Paulo, tras abandonar el país rumbo a Brasil en medio de la acusación en su contra por provocar lesiones graves a un conserje en Vitacura.
Hace una semana se decretó la prisión preventiva del hombre de 32 años, quien hoy tiene una notificación roja de la Interpol para su captura, la que se ha dificultado luego de su huida, para la que incluso viajó con dos pasaportes, uno español y otro chileno.
En medio de esto, se conoció que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar sin efecto la audiencia de formalización en ausencia que se realizaría en su contra el próximo 4 de julio.
La declaración de Martín de los Santos a T13
A la espera de su detención, Martín respondió a través de una declaración a T13 y aclaró varios puntos en relación a su situación actual, afirmando que él no es un fugitivo.
"Primero que todo, quiero dejar claro que no estoy condenado, el proceso judicial está en etapa de apelación y aún hay camino legal por recorrer", declaró el sujeto, quien debiese estar cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en Chile.
Asimismo, confirmó que se está viviendo en el país carioca. "Actualmente me encuentro en Brasil, con asesoría jurídica activa, y se ha presentado un recurso de amparo precisamente porque no pueden arrestarme arbitrariamente sin respetar las garantías mínimas del proceso", expresó.
Por otra parte, insistió que en la información se entregara correctamente. En este sentido, señaló que "esto no es una fuga, es un proceso legal en curso, con herramientas legítimas para defender mis derechos".
Cabe mencionar que en las últimas horas, Martín de los Santos realizó un mea culpa, a través de sus redes sociales, e incluso le pidió "perdón" a Guillermo Oyarzún, el conserje de 70 años que agredió hace unas semanas y quien quedó con graves heridas.
En su cuenta de Instagram, de los Santos compartió una declaración: "Quiero que Chile entienda que acepto mis errores, sin rencor ni justificaciones. Pedir perdón es una prueba de humildad y también de valentía. De error en error aprendí con términos amargos y me comprometí con cambiar, aceptar y renacer en mis propios términos".
Asimismo, se dirigió directamente al conserje. "Perdón, don Guillermo", fue la frase que incluyó en la descripción de la publicación.
Además, se determinó que el próximo 4 de julio, fecha en que se realizaría en primera instancia su formalización en ausencia, se revisará la solicitud de extradición en su contra.