Durante las últimas semanas los chilenos se han visto expuestos a diversas enfermedades respiratorias. Incluso, en esta época del año, comienzan a acentuarse en muchas personas las molestas alergias.

El problema es cómo se pueden diferenciar los distintos virus, incluido el COVID-19.

Cristián Deza, médico broncopulmonar de la clínica de la Universidad de Los Andes, advirtió este viernes en T13 AM que este año hemos tenido muchos virus respiratorios circulando simultáneamente, prácticamente desde marzo.

Además, explicó cómo distinguirlos, considerando también las alergias, advirtiendo que es algo “prácticamente imposible”.

Sobre la proliferación de los casos, el especialista señaló que “uno de los factores podría ser el retiro de la mascarilla hace algunas semanas, pero tenemos que recordar que estamos en un año bien atípico con respecto a la circulación de los virus respiratorios. Este año tuvimos a todos los virus respiratorios circulando simultáneamente desde marzo prácticamente y eso ha influido en que la epidemiología de los virus este año ha sido muy distinta y lamentablemente en estos últimos meses tenemos la combinación, que a veces es bastante problemática, sobre todo para nuestros pacientes, de alergias respiratorias y virus respiratorios”.

“Actualmente en las últimas semanas el virus que ha predominado de manera importante es el virus Influenza, el virus Influenza A, seguido por otros virus, y tenemos también aumento de casos de Covid como ustedes han visto en las últimas semanas”, agregó.

Sobre cómo distinguirlos, el médico broncopulmonar señaló que “lamentablemente muchas veces por los síntomas es difícil diferenciar a los distintos virus y también es muy difícil diferenciarlos con las alergias. Prácticamente los síntomas son bastante similares”. 

“Podríamos decir que quizás el cuadro de Influenza clásico, es un cuadro más importante de síntomas en cuanto a fiebre alta, mucho decaimiento, dolores musculares, pero en general los casos de Covid que hemos visto este año, especialmente con la variante Ómicron, la verdad es que son cuadros bastante parecidos a un resfrío común o a cuadros que son por los otros virus”, complementó.

Finalmente, si bien advirtió que “con los síntomas es prácticamente imposible”, sí entregó una pequeña pista para diferenciarlos.

“Los síntomas son muy parecidos. Lo que uno tiene que tener en cuenta es que en general los cuadros infecciosos provocan más compromiso del estado en general, malestar. La Influenza específicamente puede provocar fiebre alta, el Covid en algunas oportunidades puede dar fiebre, en otras oportunidades no”, afirmó.

“Pero en general lo que permite diferenciar los virus con las alergias es más el antecedente de un paciente que años anteriores en esta fecha, o cuando se expone al polvo, a la caspa de animales y a otros gatillantes, empieza con algunos síntomas típicos; como son la secreción nasal, el estornudo, la picazón de nariz, la picazón faríngea”, agregó.

[VIDEO] Cristián Deza, médico broncopulmonar de la clínica de la Universidad de Los Andes
Publicidad