El Gobierno de Gabriel Boric lamentó que dos funcionarios de Carabineros hayan estado vinculados a una banda que fue detenida por el robo de camiones en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, pero enfatizaron en que no va a haber impunidad para los uniformados.

Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien lamentó la situación, pero destacó el trabajo del Ministerio Público y las policías para lograr perseguir y capturar a estas bandas criminales.

Valoramos que en estos delitos de alta connotación pública y que afectan la actividad económica y productiva del país, en este caso el robo de camiones, se puedan tener éxitos en materia de persecución penal”, dijo el subsecretario Monsalve.

“Lamentamos, que en el marco de investigación, se haya determinado que en la participación de este delito había un funcionario de Carabineros activo, y un funcionario de Carabineros en retiro”, expresó.

“Esto, que es lamentable, también muestra la fortaleza de nuestras instituciones, en término de que cuando se hace una investigación, no hay impunidad y, por lo tanto, si hubiera un funcionario de cualquier institución pública que participar en la comisión de delitos, la certeza que podemos entregarle al país es que eso no va a tener impunidad, y va a ser perseguido como se persigue a cualquier persona que comete delitos en Chile”, añadió.

Carabineros detenidos por robo de camiones

Ocho personas fueron detenidas luego de participar de una serie de robos de camiones, entre quienes había carabineros que otorgaban protección a quienes concretaban los atracos.

El fiscal Leonardo Tapia señaló que entre el 2017 y 2018 se iniciaron investigaciones para desbaratar bandas dedicadas al robo de camiones de alto tonelaje que se trasladaban desde San Antonio, región de Valparaíso, hasta la capital. Si bien se logró desbaratar a tres agrupaciones, algunos sujetos continuaron realizando éstos delitos.

"Uno de los sujetos activos se dedicó a reorganizarse y comenzó a realizar distintos robos (...) esa reorganización contaba con la presencia de policías, de Carabineros, que efectuaban algún tipo de cobertura", explicó.

Publicidad