Ocho personas fueron detenidas luego de participar de una serie de robos de camiones, entre quienes había ex carabineros que otorgaban protección a quienes concretaban los atracos.

Fue este martes que se llevó a cabo el arresto de los ocho individuos, luego de un operativo realizado en seis comunas de la Región Metropolitana y en la Región de O'Higgins, quienes participaban de una banda dedicada al robo de camiones.

El fiscal Leonardo Tapia señaló que entre el 2017 y 2018 se iniciaron investigaciones para desbaratar bandas dedicadas al robo de camiones de alto tonelaje que se trasladaban desde San Antonio, Región de Valparaíso, hasta la capital. Si bien se logró desbaratar a tres agrupaciones, algunos sujetos continuaron realizando éstos delitos.

"Uno de los sujetos activos se dedicó a reorganizarse y comenzó a realizar distintos robos (...) esa reorganización contaba con la presencia de policías, de Carabineros, que efectuaban algún tipo de cobertura", comentó.

"Tenemos tres delitos a los que se dedicó esta banda. Tres delitos de robo con intimidación y violencia, en los que se utilizaban armas de fuego. El primero de ellos afectó a un camión destinado a la distribución de carne desde Osorno hacia Santiago; tenemos otro de repartidores de cosméticos; y también afectó a una empresa en la comuna de Renca, donde esta agrupación con cobertura policial irrumpió en una empresa dedicada a la distribución de productos del mar, en donde intimidan al guardia de seguridad y con información privilegiada -con códigos de acceso que ya manejaban con anterioridad- proceden a sustraer una gran cantidad de contenedores, los cuales son cargados justamente en vehículos de gran tonelaje y luego distribuidos en distintas partes de Santiago con comercio ilegal", agregó el fiscal Leonardo Tapia.

El fiscal abordó la figura de los funcionarios policiales, añadiendo que "eran funcionarios que, poniéndose de acuerdo con las personas que irrumpían en esta empresa, efectuaban cobertura con carro institucional. Evitaban que hicieran controles otros carabineros en el lugar y luego ejercían como 'punta de flecha' para evitar algún tipo de control hasta que ya estaban en una zona de seguridad y luego ellos volvían a realizar sus actividades normales".

Por lo pronto, los ocho sujetos detenidos serán pasados a control de detención y se les formalizará por el delito de robo con violencia e intimidación durante este miércoles.

Carabineros de Chile dio de baja a funcionario activo implicado en robo de camiones

Conocidos los hechos relatados por el Ministerio Público, Carabineros de Chile confirmó que dio de baja a uno de los funcionarios que estaba activo y que participó de la red de robos de camiones.

"A raíz de un proceso investigativo del Ministerio Público que involucra a un efectivo policial en el delito de robo, y dada la gravedad de los hechos denunciados, Carabineros dispuso su eliminación inmediata de las filas, junto con ponerlo a disposición de la Justicia", declararon desde la institución en un comunicado.

"Como institución no solo condenamos, sino que recalcamos que no hay espacio ni tolerancia para quien se aleje de los principios de profesionalismo, legalidad, respeto, probidad y transparencia que rigen nuestro actuar, de cara a la ciudadanía", cerraron.

Publicidad