Este domingo 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer y la realidad de los pacientes en Chile es crítica.

En agosto de 2020 se promulgó la Ley Nacional del Cáncer, pero aseguran que no hay avances en la norma y que cumplirá 2.000 días sin ejecución.

Debido a esto, la agrupación oncológica La Voz de Los Pacientes, junto a los parlamentarios Ximena Rincón y Erika Olivera, entre otros, entregó este lunes en La Moneda una carta al Presidente Gabriel Boric, con el objetivo de hacer presente la crítica situación de los pacientes diagnosticados con cáncer en el país y la falta de medidas ante el nulo avance de la Ley del Cáncer en los últimos dos años.

“La Ley Nacional del Cáncer muchos pacientes la veían con la esperanza de poder obtener sus medicamentos, así como también evitar los bingos y las rifas. Entonces se logró con mucho esfuerzo, pero sin embargo a tres años ya casi de la promulgación de esta ley, no vemos ningún avance. No tenemos un registro nacional de cáncer que permita, por ejemplo, poder avanzar de manera más rápida con los casos se cáncer en particular”, indicó a T13.clVíctor Flores, presidente de La Voz de los Pacientes.

“Hoy día tenemos una lista de espera enorme en diagnóstico de cáncer, no solamente en cáncer de mama, sino también en cáncer gástrico, en cáncer cervicouterino sobre todo, considerar que en cervicouterino mueren dos mujeres por día en este caso por cáncer cervicouterino en nuestro país. Entonces la situación es bastante crítica, porque en resumidas cuentas el Estado tiene la obligación de poder llegar a tiempo con todas estas normas”, continuó.

“Pero, sin embargo, vemos el nulo avance y el nulo compromiso también del Gobierno en particular, sabiendo que el Presidente se comprometió en el proceso de campaña de poder avanzar con la Ley Nacional del Cáncer, no lo dijo una sola vez, lo dijo en varias oportunidades, por lo tanto hoy en día vemos que nuestros pacientes se nos están muriendo, no están recibiendo sus tratamientos ni sus medicamentos a tiempo, sobre todo los exámenes de diagnóstico. Las biopsias se están demorando más de cien días dentro del sistema público, y eso tú tienes que tener en claro que sin una biopsia en particular el paciente no puede iniciar su tratamiento”, agregó Víctor Flores.

Acerca de las cifras que menciona el presidente de La Voz de los Pacientes, según exponen, han empeorado las listas de espera. A modo de ejemplo, de acuerdo con Redes Asistenciales, hay 4.110 Garantías de Oportunidad GES retrasadas por cáncer de mama (al 30 de septiembre de 2023). Esto se vería especialmente empeorado debido a la falta de sustento de la ley y la situación presupuestaria DAC (Drogas oncológicas de Alto Costo). 

Sobre esto último, desde hace dos años que no hay decreto respecto a qué nuevas drogas de alto costo se incluirán para cáncer. Además, en el Presupuesto de 2024 se redujeron los fondos para el DAC porque se amplió a cualquier droga oncológica no GES, plantean.

Alerta sanitaria en cáncer

El eje principal del petitorio que hizo llegar la agrupación oncológica La Voz de Los Pacientes al Presidente Boric es la solicitud de una alerta sanitaria en cáncer.

“Lo más factible en estos momentos, como para poder llegar a tiempo y poder destrabar esta lista de espera, es que se declare una alerta sanitaria en cáncer. Sería una de las opciones, tal como se hizo en COVID, tal como se hizo con el tema de virus sincicial respiratorio. Es exactamente lo mismo que estamos solicitando, que el Gobierno active una alerta sanitaria y de esa forma se activan también los segundos prestadores de manera más rápida”, señaló Víctor Flores a T13.cl

“Con esta alerta sanitaria podríamos llegar a tiempo y poder priorizar cuáles son los casos que están más avanzados. Imagínate, cáncer de mama, si te lo detectan a tiempo tiene un 99% de probabilidades de vivir, pero si lo dejamos pasar, o sea el paciente va a llegar en una etapa avanzada que solamente va a llegar a paliativo. Entonces es ahí donde tenemos que evitar que eso ocurra y eso es lo que no está pasando hoy día en el país”, agregó.

De no haber una respuesta, las agrupaciones de pacientes de cáncer a nivel nacional incluso podrían radicalizar sus acciones, con una marcha de protesta en marzo que busca asemejarse a la multitudinaria “Marcha de los enfermos”, conocida también como “Marcha Ricarte Soto”.

Sin embargo, desde La Voz de los Pacientes esperan que el Presidente Boric los pueda recibir. “Si hay un compromiso real, obviamente no vamos a avanzar en una marcha, porque tú sabes lo que significa sacar los pacientes a la calle. Yo creo que con eso los pacientes, con un compromiso real, con fechas y con plazos determinados, los pacientes van a quedar más tranquilos y sobre todo le vamos a dar tranquilidad a sus hijos y a sus familias”, cerró Víctor Flores.

Publicidad