El Gobierno de Gabriel Boric condenó los hechos de violencia ocurridos en una fiesta tipo ‘parcelazo’ que se desarrolló en San Bernardo este domingo y que terminó con una persona muerta y otras dos heridas producto de una balacera. 

La ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, no descartó que bandas de crimen organizado estén tras la organización de este tipo de eventos que tienen, por ejemplo, venta de entradas y de alcohol sin autorización.

“El hecho se está investigando para poder dar con los responsables y entender cuáles cuáles son las motivaciones detrás. En materia de crimen organizado han existido varias noticias este último tiempo; es una prioridad para este gobierno, se ha trabajado en leyes en esa materia, y en fortalecer a nuestro Estado para entender mejor y combatir mejor este tipo de criminalidad”, dijo la ministra Etcheverry. 

“Se está trabajando con la PDI, con la fiscalía para esclarecer estos hechos, para entender los motivos detrás, clarificar si es que efectivamente existía venta clandestina de alcohol y dar con los responsables”, agregó.

El Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Nacional está investigando los hechos en los que murió una persona y otras dos resultaron heridos. Todos los afectados son extranjeros. 

Según explicó el fiscal Cristián Toledo, se trataría de una fiesta en la que se cobraba por el ingreso. “No había permiso para la venta de alcohol y se incautó una cifra alta de dinero", explicó.

"Las personas que habrían llegado a esta fiesta serían de un grupo cerrado, no había una publicidad amplia, eran personas que tenían contacto con los organizadores los que participaron en el encuentro", añadió. 

Gobierno defiende cifras sobre seguridad

La ministra Etcheverry, además de lamentar el hecho, recalcó que los homicidios en el país han disminuido en el último tiempo y que la preocupación central del gobierno es la seguridad. 

“Las cifras dan cuenta de un quiebre de una tendencia al alza que traíamos hace un tiempo, e incluso la reducción de la tasa de homicidios en algunas comunas”, expresó la vocera de Gobierno. 

“Dicho eso, nos parece de la máxima gravedad los hechos que se dieron a conocer. Como gobierno hemos tenido una política clara en materia de seguridad, donde no sólo se han aprobado una serie de proyectos de ley en el Congreso, sino que además se ha invertido con recursos. En los últimos años hemos visto un crecimiento del 15% en el presupuesto, específicamente en materias de seguridad”, añadió. 

Publicidad