El Juzgado de Garantía de Los Lagos autorizó este martes la solicitud del Ministerio Público para demoler una vivienda y una bodega ubicada en el predio donde se está llevando a cabo la búsqueda de Julia Chuñil.
Lo anterior se enmarca en las nuevas diligencias para intentar dar con el cuerpo de la mujer, vista por última vez el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos.
De esta manera, ahora la Fiscalía tiene la autorización para demoler, parcial o totalmente, construcciones en el predio.
Recordar que la semana pasada personal de Carabineros constató un importante hallazgo en el terreno donde vivía la adulta mayor. Y es que en medio de las labores donde una retroexcavadora movió tierra en la vivienda de la dirigente mapuche, además de excavaciones en un predio cercano, se encontraron restos de sangre en un galpón cercano a la casa de Julia Chuñil. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Criminalística de Santiago para periciar si corresponden a muestras de la víctima.
El pasado 14 de enero cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la desaparición de la mujer. Se trata de su exyerno, de iniciales B.F.B.B., y tres de sus hijos; identificados como Javier Troncoso, Jeannette Troncoso y Pablo San Martín.
Javier Troncoso fue dejado en prisión preventiva por el delito de parricidio. El Ministerio Público lo acusa de ser el autor material del crimen, pues habría golpeado y asfixiado a su madre.
Por otra parte, el lunes 19 de enero la Corte de Apelaciones rechazó la apelación de la Fiscalía y mantuvo a Jeannette Troncoso y Pablo San Martín con la medida cautelar de arresto domiciliario total.