El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, adelantó este lunes en La Mañana En Vivo que existe una nueva probabilidad de precipitaciones para la próxima semana en la región Metropolitana.
El especialista, que la semana pasada anticipó la lluvia con tormenta eléctrica del domingo en Santiago, explicó que se mantiene la probabilidad que existe para las zonas afectadas por los incendios forestales, como son Ñuble y el Biobío, pero que ahora además está la posibilidad de que ese evento llegue más al norte, dejando agua en las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Lluvia en Santiago: ¿Cuándo y cuánta agua caerá?
Para el martes de la próxima semana, 3 de febrero, Marcone anticipó que "es sistema frontal, no es núcleo frío en altura, el cual va a llegar a la zona de los incendios. Ojo ahí. Bueno para apagar definitivamente todo, malo porque obviamente puede provocar algún desprendimiento, porque son zonas que están muy erosionadas, zonas que están complejas, muchas personas sin casa, así que ojo con eso, porque desde Maule hacia el sur podría caer precipitación hasta Magallanes", adelantó.
Según se desprende de su explicación, este sistema frontal no se trasladará hacia la zona central, sino que se expande, dejando una probabilidad de lluvias en la región Metropolitana el miércoles 4 de febrero.
"El miércoles, esta colita podría llegar a la zona central. Todo indica que el miércoles de la próxima semana, si esto se mantiene, podría llegar a Santiago. Vamos a ir viendo cómo evoluciona", cerró.
Profundizando sobre este fenómeno que dejará nuevas precipitaciones en la capital, Marcone recalcó que no es un núcleo frío en altura, como el que el domingo dejó lluvia con tormenta eléctrica, sino que un sistema frontal, evento propio del invierno y al que no estamos acostumbrados en Santiago en esta época.
La clave está en el fenómeno de La Niña, que disminuye la temperatura del océano en la línea ecuatorial, haciéndolo más cálido frente a las costas de nuestro país.
"Si el océano está más cálido, hay más evaporación, por lo tanto el sistema frontal toma esa evaporación, que es agua, y la hace suya. Y eso es lo que podría ser, a lo mejor, la razón de por qué próxima semana esperamos una posible precipitación si estamos en enero, y hasta ahora no se ve una precipitación menor. No se ve tres milímetros, probablemente sean 15 o 20 milímetros en algunos sectores, que claramente para verano es destacable", profundizó sobre la cantidad de agua que podría caer.