La BIPE Antisecuestros de la Policía de Investigaciones junto a la Fiscalía ECOH entregó nuevos antecedentes sobre la detención de Alfredo José Henríquez Pineda, alias ‘Gordo Alex’, vinculado al secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
El sujeto de nacionalidad venezolana que se encontraba de manera irregular en nuestro país es el décimo segundo detenido en la causa por Ronald Ojeda y sería líder de la organización criminal conocida como ‘Los Piratas del Tren de Aragua’.
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros, dio a conocer que el apodado ‘Gordo Alex’ salió de Chile mediante un paso irregular, luego del crimen cometido en febrero de 2024, sin embargo, posteriormente volvió a ingresar.
“Hemos logrado debilitar esta estructura, la que está operando de otra forma, por eso presumimos que este sujeto regresó a nuestro país con la finalidad de rearmar los distintos brazos de esta estructura transnacional. Por eso es tan importante la detención de este peligroso delincuente, porque de esta forma evitamos que esta estructura se vuelva a reorganizar en nuestro país”, declaró el subprefecto.
El ‘Gordo Alex’ salió de Chile tras secuestro de Ronald Ojeda
El subprefecto señaló que “este sujeto participa en una de las fases, este secuestro se dividió en distintas fases, entre ellas la ubicación, el secuestro, el traslado, cautiverio, muerte e inhumación ilegal. En una de esas fases es autor material, sería en la fase del secuestro particularmente”.
Con respecto a la salida del país de Henríquez, el fiscal Héctor Barros precisó “es un imputado que de acuerdo a nuestras diligencias, sale con otro de los integrantes de 'Los Piratas' luego de cometido el secuestro y homicidio”.
“Salen entre el 27 y 28 de febrero con distintos destinos. Respecto a este sujeto, hemos logrado establecer que tiene niveles de jerarquía actualmente, que no tenía tal vez al momento en el que participa del secuestro de Ojeda. No sólo aparece vinculado a este hecho”, agregó Barros.
El fiscal Barros argumentó que “la forma de operar que tienen es que cada vez que cometían delitos, habían ciertos sujetos, que salían del país a efecto de no ser detectados y detenidos”.
“El Tren de Aragua es una estructura inminentemente jerárquica, en términos prácticos, es piramidal en la estructura criminal. Planteamos el año pasado que uno de los modus operandi es que cada vez que sale un líder, es reemplazado inmediatamente por alguien más. Siempre hemos planteado que cada vez que se produce el ascenso, por lo general el líder sale de Chile a Colombia y empieza a impartir las instrucciones al líder que queda en su lugar”, detalló.